"Todo ha estado fenomenal, parecía que había menos gente, porque todo estaba muy bien distribuido y el espacio y las colas estaban bastante bien gestionados". Así se pronunciaba Carla, tras la finalización del Monegros Desert Festival, que se ha celebrado, por segundo año consecutivo, con el cartel de "no hay entradas" y alrededor de 50.000 personas en el recinto.
La organización asegura que la espectacular asistencia genera en la economía de la zona en torno a 30 millones de euros.
"Los escenarios estaban superbién montados y todo muy bien organizado", ha asegurado la oscense, de 22 años de edad, que acudió al evento desde la ciudad de Huesca, acompañada por varios amigos.
En las redes sociales, los comentarios que se han dejado son bastante positivos. "Bailar en Monegros Desert Festival es otro nivel".
La fiesta de celebración del trigésimo aniversario del Monegros Deser arrancó con una gran presencia de público extranjero. El año pasado se contabilizaron hasta 85 países diferentes, tales como Francia, Italia y Estados Unidos, especialmente.
Para facilitar la entrada al festival, este año se aumento la carpa de entrada en unos 100 metros y se formaron 55 carriles para los tiques de general y 6 especiales para el 'standing vip', con el fin de agilizar el acceso a las instalaciones. Y por lo que han declarado Carla y sus amigos, parece que funcionó.
También se había invertido más en limpieza, según la organización, en especial en los baños. El número de servicios pasó de 515 a 729, lo cual supone un incremento del 41%. Estaba previsto, según informó la organización, que un equipo limpiara y adecentara continuamente las nueve áreas de baños y pensaban realizar, al menos en dos ocasiones, un vaciado integral de las cabinas de aseo.
Asimismo, frente a otra de las quejas más esgrimidas en 2022, se incrementaron los puntos de agua potable gratuita, que pasaron de los cuatro de 2022 a los 75 de 2023.
Otra de las novedades fue la instalación de un servicio de guardarropa con un mostrador de 25 metros que fue gestionado por un equipo integrado por 35 personas.
Para mejorar el transporte para a entrada y salida del recinto se instaló un nuevo acceso en el kilómetro 418,5.
Igualmente, se redistribuyeron los espacios de aparcamiento según el vehículo y se levantó una nueva estación de autobuses más amplia.
Para el momento del desalojo, se desviaron los vehículos que circulaban en dirección Barcelona y Madrid
A lo largo del festival, que ha durado 20 horas, fueron actuando nombres tan importantes como Wu-Tang Clan, Richie Hawtin, Ben Sims, Pendulum o Fernando Costa, repartidos por los once escenarios.
Otro que repite por segundo año consecutivo es Sam Paganini , mientras que Melvo Baptiste, Cuartero y Marco Faraone realizarán su debut en el desierto. Por su parte, también ha regresado al cartel Jamie Jones , quien actuó en la última edición de Monegros antes del paréntesis de siete años.
Estos artistas se suman a los de un line up encabezado por los Wu-Tang Clan , banda de rap estadounidense que ya estaba anunciada para la última edición y cuyo concierto se suspendió pocas semanas antes del inicio.
Tras ellos, en segunda línea y en una clara apuesta por el producto nacional, aparecieron el rapero ibicenco Fernando Costa , los también rimadores madrileños Ill Pekeño & Ergo Pro y el dúo navarro de reggae Isseo & Dodosound . En el mismo nivel se sitúa la banda australiana de drum and bass Pendulum .
Pese a que los primeros nombres del cartel están alejados del techno, el Monegros Desert Festival invitó a Blackworks , sello que en España actúa en este festival en exclusiva y que traerá hasta Fraga a 999999999, Dexphase, Nico Moreno o SNTS .
Entre los más de cien nombres, hubo hueco para dos aragoneses: el turiasonense Pushmann y, cómo no, el oscense Andrés Campo . Además, también habrá espacio para clásicos de esta cita como Richie Hawtin, Óscar Mulero o Paco Osuna .
Respecto a la variedad de géneros, el director musical del festival, Víctor de la Serna , declaró en una nota de prensa que “Monegros es un festival multicultural y aunque su espina dorsal sea el techno , otros estilos como el reggae o el drum n bass también tienen cabida. Estamos muy contentos de poder representar todos estos sonidos en un solo día , en medio del desierto, para que la gente disfrute de una experiencia extrema pero incomparable”, expone el director musical del festival, Víctor de la Serna.
La cita de este año ha contado con más de cien artistas y once escenarios y, tal y como detallan desde la organización, ha conservado “el concepto rave , ha añadido nuevos escenarios, innovaciones tecnológicas y creativas ”, así como “ mejoras operacionales con respecto a 2022 ”.