Integrar el arte urbano en un paisaje rural es la sugerente mezcla propuesta en la tercera edición del festival 'Murmuro, arte con la calma’, que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en los pueblos de Montanuy y Noales. Una oportunidad para contemplar en directo la elaboración de los grandes murales que, desde imágenes que reflejan la vida cotidiana en estos enclaves rurales y a sus habitantes, dan vida a fachadas olvidadas convirtiéndolas en amplios lienzos al aire libre. Una apuesta consolidada que supone un atractivo social y valioso para diversificar el turístico y luchar contra la despoblación.
A esta creación se unen distintas actividades pensadas para todos los públicos que convierten a este enclave del Pirineo altoaragonés en un foco de creatividad con este festival organizado por el Ayuntamiento de Montanuy.
La positiva y colorida transformación que han experimentado Ginaste, Forcat y Aneto, sedes en las que comenzó la vivencia de 'MurMuro', se trasladará en esta ocasión a Montanuy y Noales. En esta edición, vuelven a estos parajes altoaragoneses el gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont, cuya maestría quedó plasmada el pasado año con sus obras, y se incorpora a esta terna el donostiarra Pablo Astrain, un trío habitual en los festivales internacionales de arte urbano ditinguidos con distintos premios en una consolidada trayectoria.
El fin de semana se completa con una agenda que incluye la realización de talleres para aprender a hacer grafitis, música, muestra de artesania o degustación de productos locales que tendrá lugar en el pueblo de Montanuy.
Para los pueblos de Montanuy este festival constituye "una fiesta" en la que "se involucran activamente con ilusión porque es un arte en el que se ven reflejados", explica el Ayuntamiento de Montanuy. "Hemos comprobado que el efecto de los murales hace que los turistas no pasen de largo, paren y decidan explorar nuestros pueblos, descubriéndonos y generando un movimiento social y económico que es fuente de vida para nuestros habitantes”, indica Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy. Resalta que la intención de pertenencia promueve que este certamen vaya alcanzado a las 17 poblaciones que conforman el municipio situado entre los Valles de Benasque, Boi y Arán.
‘MurMuro, arte con la calma’ nació tras la pandemia, en 2021, como una oportunidad que se ha fraguado por el éxito de asistencia de visitantes y aceptación por parte de los vecinos y vecinas, que colaboran activamente en la organización del evento. En esta ocasión se amplía a Montanuy y Noales el mapa de las intervenciones que se han asentado en Ginaste, Forcat y Aneto como puerta de entrada a un territorio por explorar en mitad del Pirineo más rural.
Al acto central del festival tendrá lugar en Montanuy, donde se desarrollará una muestra de productos de cercanía, con la degustación a cargo de El Rinconet de Montanuy y la muestra de cerveza artesana de las marcas Refu y GR11. De forma paralela se efectuará un taller gratuito para iniciarse en el arte del grafiti, bajo la tutela de la compañía MTN Colors.