El monumento a Joaquín Costa ha acogido este sábado la tradicional la ofrenda floral con motivo del 178 aniversario de su nacimiento en Monzón, organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón (Cehimo) desde hace 42 años.
El acto en la avenida de Lérida ha sido presentado por Francisco José Porquet y ha servido para reivindicar la figura y pensamiento del polígrafo montisonense.
El presidente de Cehimo, Pedro García, ha incidido en este aspecto de reivindicar la figura de Joaquín Costa del que ha transmitido que “quienes dicen que sus ideas no están en vigor tienen razón, porque todavía no ha llegado su tiempo puesto que él hablaba de mejorar la humanidad y, en estos momentos, son diferentes tribus que piensan en sí mismas".
Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, se ha fijado en el Costa hijo de campesinos y se ha planteado qué hubiera hecho en este año el polígrafo. “No tengo ninguna duda de que hubiera estado con los agricultores y ganaderos, que hubiera alzado su voz defendiendo sus reivindicaciones ante las instituciones, porque el sector primario es fundamental en nuestro presente y futuro”, ha remarcado.
Cada año un centro escolar se suma a la ofrenda y en esta ocasión ha sido el Santa Ana. Los niños y niñas que han participado han ido lanzado ideas de Costa y su pensamiento que han trabajado en el aula.
En la ofrenda han participado CCOO, UGT, Uaga, Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Comunidad General de Riegos del Altoaragón, Cehimo, los ayuntamientos de Graus y Monzón, y la Comarca del Cinca Medio. Asimismo, la Banda Municipal La Lira ha interpretado, como es habitual, los himnos a Costa y Monzón.
GALARDONES
Este domingo, a las 19.30 en el Auditorio San Francisco, se realizará la entrega de la XXIX edición de los Galardones Joaquín Costa, que este año han recaído en el equipo restaurador de la Cartuja de las Fuentes en Educativo-Cultural y en Jaime Lamo de Espinosa en Agropecuaria.