La Muestra de Cine de Ascaso disfruta de una espectacular acogida del público

La conocida como la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo arranca dando un lugar especial a visibilizar la situación de la población palestina

DH
28 de Agosto de 2024
Visita guiada por Sandra Barrilaro a la exposición 'Ocupación de Palestina: preludio del genocidio' en Ascaso.

Con una acogida espectacular por parte del público se inauguró este pasado martes la 13 edición de la Muestra de Cine de Ascaso, que se desarrolla hasta el sábado en la localidad perteneciente a Boltaña. Organizada por la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso Los Relojes, la conocida como la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo arrancó dando un lugar especial a visibilizar la situación de la población palestina.

La fotógrafa y activista bilbaína Sandra Barrilaro, premio Jerusalén por su defensa de los derechos humanos del pueblo palestino, ofreció una visita guiada por la exposición 'Ocupación de Palestina: preludio del genocidio' con fotografías que tomó en Gaza y Cisjordania antes de la actual ofensiva israelí. Con esta muestra, ubicada en la calle Única de Ascaso, la organización quiere “aportar un granito de arena a un futuro de paz lo más cercano posible”.

Las entradas se agotaron para la posterior sesión con la proyección de La Casa, de Álex Montoya y el posterior coloquio con el director.

En la segunda jornada de este miércoles, del colectivo Art al Quadrat, creado por Mónica y Gema del Rey Jordà, se ha contado con De coros, danzas y desmemoria, una obra artística audiovisual con la que recoge el imaginario de la organización Coros y Danzas de España, de la sección femenina de la dictadura franquista, a la que da un giro para recuperar el folclore crítico y los testimonios de las mujeres castigadas y olvidadas por la historia oficial.

Este jueves se desarrolla la jornada de los clásicos en la Muestra de Cine de Ascaso, que viaja a Oriente Medio, con dos realidades, la iraní y la palestina. A las 18.30 se proyectará ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), del director iraní Abbas Kiarostami. La acción se sitúa en el pueblo de Koker, donde el joven Mohamed teme ser expulsado de la escuela por no haber hecho los deberes en su cuaderno, que su compañero Ahmed ha tomado por equivocación.

Posteriormente, a las 21.00 la actividad está dedicada a Palestina con la proyección de The Time That Remains (Le temps qu’il reste) (2009) del cineasta palestino afincado en Francia Elia Suleiman, que narra la historia de su familia desde la Nakba de 1948. Fue nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes y ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Mar del Plata. En el coloquio participará el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, y la fotógrafa y activista Sandra Barrilaro.

Sandra Barrilaro en la exposición con imágenes de Gaza y Cisjordania.

La jornada del viernes está dedicada al joven cine español e incluye la proyección en la era del cine de Ascaso, a las 21.15, de Los pequeños amores, que obtuvo el Premio especial del jurado en el último Festival de Cine de Málaga. Relata la convivencia entre una madre, interpretada por Adriana Ozores, y su hija (María Vázquez) en un verano sofocante en el que no se ponen de acuerdo en nada. En el coloquio posterior con el público se contará con la directora de la cinta, Celia Rico Clavellino, Curro Royo y Pablo Barrera como representantes de DAMA, que patrocina el acto, y el periodista Juan Zavala.

Previamente se proyectará los cortometrajes Cuerdas, de Estíbaliz Urresola; Carmen, sin miedo a la libertad de Irene Barqué y BLOW! de Neus Ballús.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El sábado se despide la Muestra de Cine de Ascaso y lo hará con la última joya del realizador alemán Wim Wenders, Perfect Days, nominada a mejor película internacional en la última edición de los Oscar y a la Palma de oro en el Festival de Cannes, donde el protagonista, el japonés Kôji Yakusho, se llevó el premio a mejor actor. La cinta muestra la sencilla vida de Hirayama, limpiador de retretes en Tokio. Le gustan la música, los libros y fotografiar árboles, y a través de varios encuentros inesperados iremos conociendo su pasado.

En esta última jornada se entregará el premio de la muestra, que reconoce a quienes están comprometidos con el derecho de los habitantes del medio rural a disfrutar de la cultura y, en concreto, del cine, y que este año recae en Circusa por su compromiso con los cines de pueblo desde hace seis décadas. En colaboración con los ayuntamientos, la empresa fundada en 1963 en la localidad leridana de Penelles gestiona casi una treintena de salas de municipios pequeños, entre ellos Boltaña, para que los vecinos disfruten de películas de calidad durante todo el año.

En el descanso del concierto de Ixera, Companyia Almugavar, se hará entrega de la escultura original del artista de L'Aínsa Jesús Sanz.

Etiquetas: