La Muestra de Cine Realizado por Mujeres llega a su XXIII edición, del 16 al 22 de septiembre, con el colectivo Pan y Rosas en la organización, un galardón honorífico para la oscense Yasmina Praderas, la recuperación del programa Un día de cine y una amplia propuesta de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes con una perspectiva cinematográfica diferente y alejados en muchos casos de los circuitos más comerciales.
La programación se ha presentado este miércoles, en la Diputación de Huesca, con la presencia del diputado de Cultura, Carlos Sampériz, la concejala del mismo área, Teruca Moreno, la presidenta de Pan y Rosas, Chus Fenero, y el autor del trofeo Pan y Rosas, David Rodrigo Gimeno.
Patrocinada por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca, la Muestra arrancará con una de sus grandes novedades, la entrega del primer Premio Pan y Rosas en la sesión inaugural, un galardón honorífico que se concede a la oscense Yasmina Praderas por su consolidada carrera como mezcladora de sonido en más de treinta largometrajes, entre los que destaca As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, reconocida con el Goya a Mejor Sonido 2022.
La apertura de esta edición contará también con la actuación del coro Arcadia y la colaboración de Aragón TV. Tras la entrega del premio, se proyectará Los buenos modales, segundo largometraje de la directora Marta Díaz de Lope, en la que Yasmina Praderas ha participado como mezcladora de sonido.
Las producciones españolas dominan la programación de esta edición, lo que evidencia la creciente diversidad y representación femenina en la industria cinematográfica de nuestro país, avalada con galardones y selecciones en numerosos festivales nacionales e internacionales. Es el caso de Las buenas compañías, ganadora del Premio del Jurado Joven del Festival de Málaga o del Premio del Público del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, de la directora Silvia Munt; o del largometraje Creatura, segundo trabajo de la directora Elena Martín, que ha recibido recientemente el Premio a Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta película, además del cortometraje 8M, de Vicky Calavia, que hace historia sobre la celebración del Día de la Mujer, se proyectarán en la sesión de clausura.
El cortometraje nacional también estará muy presente, puesto que la Muestra, como ha recordado Chus Fenero, pertenece desde su creación a Trama, la Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres, y tiene el compromiso de proyectar los ganadores anuales del certamen Cortos en Femenino, como el resto de las muestras integrantes de la coordinadora.
En esta edición podremos ver los cortometrajes documentales Hondarrak, de Paula Iglesias y Marta Gómez, y Anatomía de unha serea, de Adriana Páramo; y los cortometrajes de ficción Alegre y olé, de Clara Santaolaya, Harta, de Júlia de Paz, y La Loca y el Feminista, de Sandra Gallego.
En esta sesión, que tendrá lugar el domingo 17 a las 17.00, tendremos también la oportunidad de ver cinco cortometrajes dirigidos por alumnas de los diferentes grados que oferta la Escuela de Arte de Huesca, con lo que se pretende también apoyar a artistas emergentes y dar visibilidad a distintas disciplinas. Asistirán al Teatro Olimpia sus directoras, así como de las guionistas Núria Dunjó y Pilar Gómez de sendos Cortos en Femenino.
El sábado 16 a las 22:00 se proyectará el largometraje marroquí El caftán azul, de la directora Maryam Touzani, que obtuvo el Premio a Mejor Actriz en la Seminci 2022 y numerosas nominaciones en otros festivales. La directora ha rodado un film delicado sobre los miedos, los secretos y el amor en sus diferentes concepciones.
Tras algunas de las proyecciones, se llevarán a cabo coloquios en los que participarán distintas entidades de la ciudad. Gracias al Instituto Francés, el lunes 18 podremos ver el documental Bigger than Us, de Flore Vasseur, que abordará el impacto del trabajo de varios jóvenes activistas medioambientales y de derechos humanos que se niegan a aceptar el planeta que les estamos legando. En el debate posterior participarán varios oscenses.
También gracias al Instituto Francés el martes 19 se proyectará el largometraje de animación El cruce, de Florence Miailhe, premiado en el prestigioso Festival de Annecy. Un film sobre el exilio, la persecución y la guerra, con coloquio posterior a cargo de Bienvenidos Refugiados Huesca.
El miércoles será el turno de la asociación Alouda, que dirigirá la presentación y coloquio posterior al documental Insumisas: Mujeres en la lucha en el Sáhara Occidental, dirigida por Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera, presentes en la proyección, y en colaboración con Hegoa, el Instituto de Estudios de Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco.
El documental trata la violencia ejercida por Marruecos sobre el Sáhara y la posición en primera línea de resistencia de las mujeres saharauis.
El jueves 21, en colaboración con la coordinadora Cadis, se emitirá el documental Yoghurt Utopía, de Anna Thomson y David Baksh, sobre la inspiradora idea de un psicólogo llamado Cristóbal Colón y su empresa de yogures que emplea a cientos de personas con enfermedades mentales, con coloquio posterior. Todas estas proyecciones se realizarán en el salón de actos de la Diputación Provincial a las 19:00.
Tras unos años de parón por la pandemia, la Muestra retoma su colaboración con el programa de alfabetización audiovisual Un día de cine. Los estudiantes de varios institutos de Huesca tendrán ocasión de disfrutar de la película de animación El cruce y utilizar “la pantalla como pizarra”, como reza el lema de este programa. Será el viernes 22 a las 11:00 en el Teatro Olimpia.
OTROS ESPACIOS
Además de las proyecciones en el Teatro Olimpia el sábado 16, domingo 17 y clausura el viernes 22, y el resto de la semana en el salón de actos de la Diputación Provincial, se extenderá la programación a otros espacios. Así, el domingo 17 a las 12.00. se proyectarán varios cortometrajes en relación al tema ‘Mujer y Paisaje’ en el CDAN.
El lunes 18 de septiembre, Yasmina Praderas impartirá una masterclass a los alumnos del Grado Superior de Técnico de Sonido del IES Ramón y Cajal.
El jueves 21, en la Escuela de Arte de Huesca, se proyectará la película El cruce, de Florence Miailhe, especialmente interesante para los alumnos de esta escuela por su técnica elaborada de animación.
También el jueves podremos disfrutar de una Cena de Cine, un maridaje entre gastronomía italiana y el documental de la directora zaragozana Vicky Calavia Elvira de Hidalgo: Donare la Divinità gracias a la colaboración del restaurante El Alambique.
La multipremiada Vicky Calavia rescata con este trabajo la figura de una diva operística solo reconocida en su faceta de maestra de Maria Callas.
Por último, este año llevaremos los Cortos en Femenino a diferentes residencias y centros asistenciales de personas mayores de la ciudad con la intención de acercarles lo máximo posible la experiencia cinematográfica.
PRIMER PREMIO PAN Y ROSAS
El premio Pan y Rosas es una obra del artista oscense David Rodríguez Gimeno, que ha desarrollado su carrera en torno a la reconstrucción de la imagen, la experiencia y la memoria, plantea una relación entre el cine y su efecto sobre la experiencia y la realidad; hace hincapié en el aspecto emocional y de experiencia, y como esta transforma, mueve el interior del espectador.
La instalación consta de una pantalla, un sistema de sonido y un cuadrado giratorio, como un escenario previo que enlaza con el espacio de representación del espectador.
David Gimeno, que recibió la Beca Ramón Acín de la DPH en 2002 con la serie Contenedores de trayectoria, ha agradecido a la Diputación su apoyo al arte local.
APOYO INSTITUCIONAL
Carlos Sampériz ha confirmado el apoyo de la institución provincial a la muestra, con la que comparte el objetivo de sensibilizar, reconocer y poner en valor el trabajo de las cineastas, y ha destacado la calidad del cartel de Marta Alonso.
Teruca Moreno, por su parte, se ha referido a este evento como "uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad" y ha valorado el trabajo y la ilusión que ha puesto la organización para preparar esta edición. "Las mujeres son una fuente inagotable de creatividad", ha declarado, y ha subrayado la "enorme calidad" del programa diseñado por Pan y Rosas, dirigido a todo tipo de público y con la implicación de colectivos con destacada presencia en la ciudad.
Asimismo, ha destacado el trabajo artístico de los oscenses Jasmina Praderas, David Rodrigo y Marta Alonso, protagonistas en esta edición por sus diversas aportaciones.