La Muestra de Teatro y Danza Joven regresa un año más al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, para exhibir, entre el 16 y el 28 de junio, el trabajo desarrollado este curso en los talleres municipales. Las representaciones abarcan desde grandes clásicos hasta obras de creación colectiva.
La programación, que promete satisfacer todos los gustos y públicos, reunirá a aficionadas y aficionados a las artes escénicas con mayor o menor experiencia, pero todos cargados con enormes dosis de ilusión. La entrada tiene un precio de 3,5 euros.
La primera obra en escena será "Incendios" el 16 de junio, presentada por el grupo Alboroque, que cumple 20 años, bajo la dirección de Javier García. Esta tragedia contemporánea del autor líbano-canadiense Wajdi Mouawad mezcla pasado y presente, para explorar las heridas de la guerra y muestra un teatro basado en el actor y la palabra.
El 17 de junio, Ventana Teatro presentará "Pu(n)ck", una comedia mágica dirigida por Misael Hernández Pino e inspirada en "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, donde fantasía y realidad se entrelazan con personajes reales e imaginarios.
El 18 de junio será el turno del Taller de Danza Contemporánea con "Retomando la habilidad de sentir", una creación propia dirigida por Nuria Bolea Til que invita a reconectar con el cuerpo y los sentidos.
El 19 de junio, Los locos susurran alto presentarán "Una visita inesperada", un thriller de Ágata Christie dirigido por Yeimy Cruz, donde un hombre se convierte en detective amateur en una casa llena de sospechosos tras un asesinato.
Candil Teatro subirá al escenario el 20 de junio con "Cuadros de amor y humor al fresco", dirigido por Misael Hernández, una serie de diez piezas breves que exploran las crisis y el amor cotidiano con humor e ingenio.
El 21 de junio, La Escalera Teatro presentará "L@s Payas@s Trágic@s", una adaptación de obras de Shakespeare en clave de comedia con un grupo de payasos que se atrincheran en un teatro para evitar su clausura, también dirigida por Misael Hernández.
Ese mismo día, Lunátika presentará "El cianuro… ¿solo o con leche?", una comedia negra de Juan José Alonso Millán dirigida por Yeimy Cruz, donde las tradiciones familiares se mezclan con situaciones hilarantes.
El 23 de junio, Pieconbola de Valentia ofrecerá "La balada de los jardineros", una pieza breve de creación colectiva con textos de Aquiles Nazoa, Dulce María Loynaz y Héctor Castellanos, dirigida por Tico.
También el 23 de junio, Los Fantásticos de Cruz Blanca presentarán "El zapaterito Simón", una adaptación de un cuento popular dirigida por Yeimy Cruz, sobre un zapatero que recibe la ayuda de unos ayudantes muy especiales.
El 24 de junio, Las Lolas presentarán "Guadaña al resucitado", una farsa tragicómica de Ramón Gil Novales dirigida por Javier García, que critica el régimen y plantea la necesidad de construir una nueva sociedad tras la muerte del dictador.
El 26 de junio, Deleites diversos llevará a escena "Doña Rosita la soltera", una obra de Federico García Lorca dirigida por Javier García que explora el amor y el desamor con la poética característica del autor granadino.
Infinito Teatro presentará el 27 de junio "¡Anda mi Madre!", una comedia de Juan José Alonso Millán dirigida por Misael Hernández, que rinde homenaje a la tercera edad y muestra las dinámicas familiares con humor reflexivo.
Finalmente, el 28 de junio, Kandelikas (Taller de teatro musical) presentará "El bolero (Historia de un amor)", una creación colectiva del grupo dirigida por Javier García que celebra el bolero como la canción hispanoamericana más relevante del siglo XX, explorando el deseo y la memoria sentimental a través de un viaje musical.
Esta 32 edición se ha presentado en una rueda de prensa, en la que han intervenido Teruca Moreno, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Jesús Arbués, responsable y asesor técnco de los talleres, y Javier García "Javito", uno de los profesores que más se prodigan en esta actividad. Moreno ha recordado que los talleres se realizan desde 1995 con el fin de acercar las artes escénicas a cualquier aficionado, abarcando todas las edades y consolidándose como una actividad fundamental para la ciudad.
Ha agregado que poner en escena más de diez obras es un logro significativo para profesores y alumnos, y ha comentado que estos talleres no sólo ofrecen una ocupación y ocio a los participantes, sino que, además, mejoran su expresión corporal y hablada y proporcionar un mayor conocimiento de autores clásicos y contemporáneos.
Jesús Arbués ha recordado los inicios de la iniciativa, el momento en el que se lo planteó a Javier Brun, técnico de Cultura del Ayuntamiento, y cómo tiró para adelante. También ha tenido unas palabras para Fernando Elboj, fallecido el año pasado, que era un espectador asiduo de la muestra y que creó el Espacio Joven para que los talleres tuvieran un espacio fijo donde desarrollarse.
Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento y, específicamente, a Teruca Moreno su esfuerzo para mantener la continuidad de este proyecto cultural, que no se hubiera llevado a cabo este año de no ser por la "fontanería administrativa" que tuvo que realizar.
Arbués también ha destacado las "espectaculares" cifras de los talleres, que reúnen a 195 alumnos de todas las edades y clases sociales, sensibilidades políticas y teatrales.
Javier García "Javito" también ha subrayador la importancia de este espacio para el desarrollo personal y cultural de los participantes. Tras valorar y recomendar cada uno de los grupos que intervienen en la Muestra, ha observado que la experiencia "es tan alucinante" para quienes se suben por primera vez a las tablas como para los que llevan ya unos años, y esa emoción se traslada al público.