Mujer de otoño, el renacer de María Pilar Clau a la vida y a la poesía

La escritora de Laluenga ha publicado Con Olifante su primer poemario

01 de Junio de 2023
Guardar
Mujer de otoño, el renacer de María Pilar Clau a la vida y a la poesía

Mujer de otoño (Editorial Olifante) es un fiel retrato de María Pilar Clau, un poemario lleno de amor y de ganas de vivir. Un libro de renacimiento.

Es la primera incursión de la autora en este género literario, conocida hasta por novelas como Pétalos de Rosa o La sobrina, y de otros libros escritos a cuatro manos con su pareja, Mariano Gistaín, entre los que figura Zaragoza, tú y yo o Agua y cielo.

María Pilar Clau ha presentado Mujer de otoño en la 39ª Feria del Libro de Huesca, acompañada por su sobrino Pablo Clau, que ha leído algunos textos del libro, y por José María Aniés, de la librería Anónima, quien se ha referido a “Olifante como una de las mejores editoriales de poesía del mundo”, donde han publicado autores como Ángel Guinda, José Antonio Labordeta o Adolfo Burriel.

Aniés ha explicado que el libro está estructurado en cuatro partes, todas con la misma temática y el mismo tono, "una obra intimista, marcada por la introspección, que muestra dónde se encuentra la autora, hacia dónde va y su alegría de vivir".

El librero ha advertido que destila ecos de Machado y de Bécquer y ha observado que tres cuartas partes de la obra son sonetos.

María Pilar Clau, por su parte, ha detallado que entre 2013 y 2015 se dedicó a escribir sonetos como un juego, nunca se planteó publicarlos. Después, sufrió un grave accidente de circulación que le encadenó cinco meses a un hospital y reconoce que, durante su recuperación, a veces se sentía algo desanimada.

Mariano Gistaín decidió enviar aquellos poemas a Olifante, que les dispensó una buena acogida y les puso fecha de publicación en 2023. Ese plazo alentó a la escritora a escribir otros y unirlos a los primeros. “Los poemas soy yo. Yo fui la que tuvo insomnio y la que se propuso vivir despacio”, señala.

Lo que comenzó como un divertimento ha cobrado una dimensión mucho más importante en su vida. "La poesía es ahora la necesidad escucharme y consolarme, un estallido -ha expresado-. La poesía ofrece perspectivas distintas de la realidad que para cada lector y en cada momento tienen un significado diferente".

"En las librerías hay poco espacio para la poesía y se les dedica las estanterías más bajitas -ha proseguido-. Cuando los científicos digan que la poesía alarga la vida, ya verás cuánta gente la lee".

En el libro ha dejado impresa la huella de a su esposo y sus hermanos, de su querido Laluenga, del amor en el más amplio sentido de la palabra. De su renacer a la vida y a la poesía.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante