La sala de exposiciones temporales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón acoge desde este jueves la exposición temporal de la Fundación CAI, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones. Con esta iniciativa, se pretende promover actividades artísticas de interés tanto para los habitantes de Aragón como para sus visitantes, al tiempo que se difunde entre el público su valioso patrimonio cultural.
La exposición presenta una variada colección de obras de destacados artistas como Santiago Idáñez, Equipo Crónica, Gerardo Rueda, Luis Feito, Manuel H. Mompó, Juan Hernández, Ruth Gómez, Juan Genovés, Juana Francés, Luis Muñoz y Félix de la Concha.
Aunque el gusto particular de cada visitante decidirá, la obra "El laberinto" de Juan Genovés, un grabado signografiado sobre papel de 1993, ha captado la atención y generado numerosos comentarios entre los asistentes a esta primera jornada, por su profundidad y técnica.
La muestra abarca diversas técnicas artísticas, desde óleo sobre lienzo, hasta grabados, dibujo digital, collage sobre papel, acrílico y técnica mixta sobre madera o papel.
La subdirectora del Museo, María Puértolas, ha sido la encargada de abrir el acto. En su discurso, ha destacado la riqueza de la colección presentada, así como la importancia de esta colaboración entre este espacio y la Fundación CAI, "para trabajar de forma coordinada en temas culturales que interesan a la sociedad aragonesa".
Asimismo, ha expresado su agradecimiento a diversas personalidades presentes en el evento, entre ellos el presidente de la Fundación CAI, José Ramón Auría Labayen, Enrique Iglesias, director de la Fundación, el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, la concejala Blanca Galindo y el director del Museo, Ángel Noguero.
Puértolas ha subrayado que "es una exposición especial" porque se reúnen obras muy interesantes de los años 80 y 90 que la Fundación CAI fue recopilando. Además, añadió que esta colección ofrece a la sociedad aragonesa un posicionamiento a nivel nacional e internacional de los mejores artistas contemporáneos.
Por su parte, el presidente de la Fundación CAI, José Ramón Auría Labayen, ha manifestado su agradecimiento al Museo por facilitar la exposición de esta colección. "Este patrimonio que hemos recibido de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, de la Obra Ssocial y Cultural, es un valioso aporte a la sociedad aragonesa", ha comentado.
Ha recordado, por otro lado, que la Fundación CAI, desde su creación en 1903 por un grupo de seglares católicos en Zaragoza, siempre ha tenido un firme compromiso con la cultura y la acción social.
Auría Labayen también ha recalcado la importancia del arte como elemento esencial del desarrollo humano y ha subrayado, además, la necesidad de "poner en valor este patrimonio y sacarlo del almacén para que la sociedad pueda disfrutarlo".