El Museo de Sariñena reabre sus puertas con motivo del Día Internacional

Una exposición de fotografía de naturaleza inspirada en David Gómez Samitier protagoniza la nueva etapa del centro

DH
28 de Mayo de 2024
Reapertura del Museo de Sariñena con el alcalde, Francisco Villellas, al frente

El Museo de Sariñena ha reabierto sus puertas con motivo del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, en un acto con sesenta personas en el que la concejal de Cultura, Irene López, incidió en la apuesta del Ayuntamiento por las actividades culturales. Asistió el alcalde, Francisco Villellas.

La primera exposición ha sido la de fotografía de naturalezaDavid Gómez Samitier” que coordina la Diputación Provincial de Huesca, con instantáneas llenas de colorido y detalles que asombran al espectador con fauna salvaje, paisajes, flora y elementos propios de la naturaleza aragonesa, y que permanecerá abierta hasta el día 12 de junio.

Público en el recital en el Museo de Sariñena

La sala con maquetas de Manolo Casabón; el espacio dedicado al aeródromo de Sariñena con la reproducción de la bandera histórica de la escuadrilla Alas Rojas, donada al museo por Salvador Trallero en octubre de 2014; y la exposición etnológica con utensilios y materiales de la vida cotidiana sariñenense del pasado siglo llaman también la atención. “Los museos son y se convierten en muchas ciudades, pueblos y villas en una muestra del dinamismo sociocultural y de la apuesta por los elementos propios como la identidad, la historia local y la innovación artística del lugar; pero, además, desarrollan el querer conocer, la curiosidad por aspectos diferentes y la creatividad, y esto en todas las edades si se fomentan visitas de centros educativos, lo que ayuda a percibir por los chavales que hay algo más aparte de las redes sociales”, detalla el editor Salvador Trallero.

Un recital del grupo Julia Maro Trío, con esta cantante y compositora, Mario Cantabrana al contrabajo y Carlos Vidal a la guitarra, oriundos del Alto Aragón; interpretaron temas de sus dos discos Océanos y Tierras, que combinaron boleros, canciones del folclore popular y algunos temas de jazz. Julia desplegó guiños hacia la villa, pues estuvo un año en la escuela de música de Sariñena de profesora de canto y destacó en su visita.

Julia Maro Trío, durante la actuación