La música de Antonio Ballestín y la imagen de Diego Saura

Estrenamos el vídeo que el director de cine oscense ha realizado sobre el concierto de presentación del cd Bitácora

Juan Emilio Estil·les
30 de Abril de 2024
La música de Antonio Ballestín y la imagen de Diego Saura.

El video podía haber sido una mera concatenación de imágenes; pero no. Comprobaréis a lo largo de estos cinco minutos cómo desde la elección de la música, hasta los tipos de letra, pasando por el uso del color, la reproducción al revés, la superposición de imágenes, las cortinillas, los cuadros congelados y algún que otro efecto más, todo está hecho con cariño y acierto. De profesional a profesional.

La elección del tema tiene también su miga, efectivamente, porque se trata de un fragmento de Tangueando que aparecerá en Bitácora II y estamos, por tanto, ante un cierto estreno. Es una melodía percusiva, rítmica, contundente, muy cinematográfica. Es la elección de un director de cine y, recordemos que Antonio Ballestín, por su parte, se formó en Londres en música para cine y ha trabajado mucho para la imagen.

Tangueando es, evidentemente, la deconstrucción de un tango. Un empoderamiento -nos cuenta Antonio- de percusiones tribales y cierta búsqueda del misterio y el cromatismo hasta que aparece la emoción expansiva y la liberación.

Los músicos que acompañaron a Antonio Ballestín en el concierto fueron Roberto Gómez (trompeta), Alex Doñágueda (saxo), Alex Comín (guitarra), Javi Callén (bajo), Ulas Aksunger (percusiones) y Fran Gazol (batería). Habría que citar también al trombonista Víctor Aguerri que al final no pudo acudir.

Pero la versión que escuchamos no es la del concierto sino la del disco. En este Tangueando tienen un papel importante el acordeón de Josu Ubierna, el saxo soprano de Álex Burges y la guitarra de Fernando Pérez. La sección rítmica sigue siendo la misma: Javier Callén al bajo, Fran Gazol a la batería y el mismo Antonio Ballestín a las teclas.

¡Feliz domingo de jazz!

Etiquetas: