La plaza San Antonio de Huesca se ha llenado este domingo de música y baile que ha atraído a numerosos paseantes que se han sumado a la fiesta de gaitas, dulzainas y tambores que han interpretado canciones populares de Aragón.. Es el encuentro Folk Compartido, que ha llegado de la mano de los Gaiteros del Rabal, que se han unido en la capital oscense con integrantes de la Escuela de Folklore y Música de Huesca y distintos gruposde gaiteros.
Ha dirigido a las decenas de músicos Juan Carlos Sanjuán, integrante de los Gaiteros del Rabal, quien ha explicado que Folk Compartido es una iniciativa que tiene el objetivo de "compartir las melodías populares de nuestra comunidad. Llevar el folklore a la calle y dar participación a todos los que nos quiera seguir", ha añadido.
En esta ocasión Flok Compartiodo se ha celebrado en Huesca "porque tenemos grandes amigos aquí, como son nuestros profesores con los que hemos construido algunos de nuestros instrumentos, que es curso de gaita de las Escuela de Folklore de Huesca -ha apuntado Sanjuán-, además de varios grupos como Barfulaires y todos los alumnos de la de la propia escuela, con los cuales ya llevamos unas cuantas veces tocando cuando nos invitan los amigos de Gaiteros de Tierra Plana a las fiestas de San Lorenzo", ha recordado.
Durante el encuentro, los músicos han interprerado una selección de piezas tradicionales principalmente de Aragón. La primera, la jota de José Marcuello, un dulzainero de Albalate que recorría los pueblos con su música para amenizar pasacalles, bailes y pacompañar a los gigantes, como ha recordado Sanjuán,
Además de los músicos, los Gaiteros del Rabal han acudido a este acto con sus bailadores, a los que se han sumado muchos oscenses que se han dejado llevar por la música y el gran ambiente que se ha generado en la plaza de San Antonio en una mañana para preservar y compartir la música tradicional.