Música clásica y jazz para el deleite de los sentidos en escenarios privilegiados de Canfranc

Arranca Pirineos Classic, que ha conseguido récord de participantes en sus cursos, y Jazzetania, que recordará Theledonious Monk y Tete Montoliu en un concierto en el vestíbulo del hotel de la estación internacional

Periodista
30 de Junio de 2024
Guardar
Fernando Sánchez, Celsa Rufas y Carmen Martínez Pierret presentaron Pirineos Classic y Jazzetania. Foto Mercedes Manterola
Fernando Sánchez, Celsa Rufas y Carmen Martínez Pierret presentaron Pirineos Classic y Jazzetania. Foto Mercedes Manterola

El valle de Canfranc se convierte desde este domingo y hasta el 16 de julio en el escenario perfecto para la música clásica y el jazz. La XXIII Pirineos Classic y XVIII Jazzetania, suman 18 conciertos gratuitos y actividades paralelas  en escenarios privilegiados, como el vestíbulo del hotel de la estación internacional, que acoge una cita que une a Theledonious Monk y Tete Montoliu el lunes 8 de julio, ambientado en los años 20. Los prestigiosos cursos de Pirineos Classic y Junior cuenta con un récord de participación, con 370 alumnos nacionales e internacionales.

La directora artística de Pirineos Classic y Jazzetania, Carmen Martínez Pierret, ha explicado que el tema elegido para las ediciones de 2024 es música y mecenazgo. “Se conoce muy poco la importancia de los mecenas en la creación de la historia de la música y muchas eran mujeres”, como la princesa de Polignac, madame de Saint-Marceaux y la baronesa von Meck, “mecenas privados amantes de la música y practicantes también amateurs de altísimo nivel”, ha señalado.

El recorrido por esos artistas y sus mecenas se realiza en Pirineos Classic a través de catorce conciertos, que arrancan este domingo Imma Santacreu y Hèctor Parra con “La lingua del corpo”, un repertorio fruto del mecenazgo. Como ha destacado la directora, tocan en primicia unos arreglos a cuatro manos de extractos de sus óperas, entre ellas Justice.

Martínez Pierret también ha destacado el interés de otra de las citas por el centenario de Gabriel Fauré, que recoge obras vocales y camerísticas algunas de las que nacieron por el encargo de la princesa de Polignac. Así, su historia está unida a la de Winnaretta Singer, que heredó la fortuna de su padre, inventor de la máquina de coser Singer y que se casó con el príncipe de Polignac, compositor aristócrata, lo que le abrió las puertas de la élite de la sociedad francesa. La cita trasladará a los asistentes al salón de su palacio parisino donde se realizaban veladas musicales. Los príncipes “crearon un caldo de cultivo extrorinario para la música durante bastantes décadas de la primera mitad del siglo XX", ha apuntado la directora artística del festival.

Pirineos Classic cuenta con dos veladas dedicadas a Fauré, la segunda centrada en su relación con otra de sus mecenas, Marguerite de Saint-Marceaux. “Era una sociedad absolutamente extraordinaria que pretendemos dar a conocer y revivir en el festival”, ha señalado Carmen Martínez.

Este festival dejará conciertos muy destacados como un concierto Tchaikovsky en el que descubrir la curiosa relación epistolar que mantuvo el compositor con la baronesa Von Meck, “su gran protectora y enamorada”, que “le puso como condición para patrocinarle que nunca se conocieran personalmente”. Se leerán extractos de las cartas y sonará la música de Las Estaciones, al piano.

Otro de los conciertos está dedicado a la música contemporánea, interpretado por Alberto Rosado, bajo el título Cherchez la femme. En el une las efemérides del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schönberg y el 100 aniversario de Luigi Nono, ambos unidos por Nuria Schönberg, hija del gran compositor del s. XX, y que contrajo matrimonio con Nono. La velada permitirá explorar la música de ambos compositores, sus vidas y también la pintura de Schönberg.

Nothing but love se ha programado en esta edición “dedicado integralmente a mujeres compositoras y a canciones inspiradas por ese tema tan universal que es el amor”. Ese concierto se realizará en Canfranc con el patrocinio de Acciona.

También integra el programa de Pirineos Classic La hora azul, “un concierto con las sonatas para violonchelo y piano de tres compositoras que fueron sus propias mecenas”, y por otra parte una cita “interesantísima dedicada a Mozart, que los últimos tres años de su vida estuvo al servicio del emperador de Austria. Estos tres años de tranquilidad económica le dan la posibilidad de escribir algunas de sus mejores obras de cámara. Vamos a programar extractos de estas obras en la iglesia de Candanchú”, ha apuntado la directora.

Jazzetania, por su parte, se inicia este lunes en la iglesia de Canfranc Pueblo, con el programa dedicado a jóvenes valores, en este caso María Esteban, con su disco “maravilloso”, ha destacado Carmen Martínez, Happy days are here again”.

El lunes 8 de julio tendrá lugar otra de las grandes citas de estos festivales que llenan de música el valle de Canfranc, con un concierto de Laura Simó en el Hotel Royal Hideaway de la estación internacional, dedicado a Thelonious Monk y Tete Montoliu, y la curiosa coincidencia de que la gran mecenas de los músicos de jazz Pannonica de Rothschild coincidió con este pianista de jazz español en un club en Berlín en los años 60, una foto histórica que es la imagen del cartel que anuncia este concierto.

En Round about TM “vamos a explorar las relaciones de Thelonious Monk con Pannonica de Rothschild y también con Tete Montoliu”, ha señalado Martínez Pierret.

También forma parte de la programación el concierto del trío aragonés Gradus Jazz, dedicado a Frank Sinatra, “que también fue un gran mecenas en Las Vegas, donde dignificó la presencia de los músicos negros en una gran lucha contra la segregación”.

Jazzetania se cerrará en 3 de agosto con un interesante concierto de Martín Leiton en el que presentará un homenaje a Duke Ellington en el 50 aniversario de su muerte, que lleva por título Caravana.

SUMAR OCIO Y CULTURA A LA OFERTA TURÍSTICA

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, destacó en la presentación de Jazzetania y Pirineos Classic, dos festivales “consolidados”, su importancia para "sumar ocio y cultura a la oferta turística de la provincia, el valle del Aragón y sobre todo en Canfranc, conocido internacionalmente por el valor arquitectónico de la de la estación, por su historia y su paisaje", apuntó y también valoró las actividades paralelas que se celebran.

“Escuchar música clásica y jazz en directo ya es un privilegio, pero si además lo haces o en un entorno como el de Canfranc, es un deleite con múltiples sensaciones que aconsejo a todo el mundo”, señaló Rufas, quien agradeció a la organización “llevar la cultura al medio rural y por hacer una provincia más fuerte”.

El alcalde de Canfranc y diputado, Fernando Sánchez, consideró un honor participar en el desarrollo “este proyecto tan importante”. “Llevar la cultura al mundo rural es clave y fundamental. Y también conseguimos llevar economía. Estos festivales van de la mano con los cursos de música, los más importantes de verano del país, con gente de toda España y de otros países. Tras 23 años hemos conseguido un récord de participantes con 370 alumnos, multiplicando por cuatro la cifra con que se inició, que durante 16 días van a llenar Canfranc de música y economía. Empezamos el verano con los hoteles llenos, con las calles llenas y llenas también de música”.

Recordó que los festivales se desarrollan en Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, en Candanchú y en Castiello, y explicó que se ha pedido subvenciones a la DPH, Gobierno de Aragón y al Ministerio de Cultura. “Y como este año se dedica al mecenazgo", dijo, este año se ha acudido a empresa y se cuenta con la colaboración del Hotel Royal Hideaway y de Acciona Energía.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante