"Madreselva (España. 25’) es una macarrada tremenda", que aborda el deseo de la mujer en todas las vertientes, sexual, vital y de identidad y todos los techos de cristal que se encuentra en su camino. Con estas palabras la define su directora, Nata Moreno, que emplea el humor como herramienta para abrir paso a su historia.
El cortometraje se proyecta este lunes, a partir de las 22:00, en el Teatro Olimpia, en el marco del Festival Internacional de Huesca, en una sesión en la que también se podrá ver el estreno de del documental Más allá de los ojos cerrados, de Norberto López y Germán Roda.
Nata Moreno compagina sus facetas como directora y dramaturga. Es directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian -su pareja-, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas. Su pieza documental Ara Malikian al habla fue nominada a los Premios Grammy Latinos.
En 2016 montó su propia productora, Kokoro Films. Su cortometraje Le chat doré recibió premios nacionales e internacionales, como el ECU a Mejor Comedia Europea. Con Al’Amar presenta su obra más arriesgada y personal. En 2019 estrenó su primer largo documental Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, con el que gana Mejor Documental en los Goya y los Forqué.
Precisamente, este lunes ha participado también en la sección del festival denominada “vermús con…”, que bajo el epígrafe de “Aragoneses en los Goya” le ha reunido con Gaizka Urresti, acreedor también este año con un cabezón, por Labordeta: un hombre sin más (2023) y antes por el corto Abstenerse agencias.
Celia vive encerrada en su rutina. Ramses irrumpirá en su vida y cambiará el destino de Celia, que movida por los hechos se atreverá por fin a escuchar sus deseos más profundos. Ése es el argumento de la cinta, para la que se ha inspirado en los western, "donde hay ataques a la mujer que, si los analizas, son tremendos".
Tras destacar que en su película trabaja el oscense Vito Sanz, que iba con ella de campamento, ha subrayado el papel de todos sus actores y actrices, y ha revelado que abordó a Luis Tosar en la puerta del colegio adonde ambos llevan a sus hijos. "Le di el guion, que lo llevaba en la guantera del coche, y al día siguiente me llamó y me dijo: vamos para allá".
Urresti quería haber estrenado una película en el Festival de Huesca, pero finalmente no ha llegado a tiempo. Aborda una investigación de la Universidad de Navarra sobra la Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones y cuenta como narradores con los cantantes Rozalén y Marwan, que además cuentan historias personales con una generosidad que el realizador ha aplaudido. "Además, los dos tienen una visión muy contemporánea del amor, la cabeza muy bien amueblada y tienen muy buena química", ha añadido.
Y hablando de relaciones, Urresti ha revelado que conoció a su mujer en el Festival de Cine de Huesca y por ella se quedó a vivir en Aragón, y ha añadido que es la primera vez que le ve trabajar, porque, ha aclarado, es "la terapeuta, protagonista y guionista de la película". Después, ha asegurado que la experiencia ha sido "un lujo".
Tuvo que hacer un cásting para reclutar parejas de los más variados perfiles y, tras darle publicidad, se apuntaron 150 personas en una semana. Eso sí, no todas servían, porque algunas concurrieron a la prueba solas.
Según ha comentado, estrenará la cinta el 14 de febrero de 2024, pero ha puntualizado que "no es para tener pareja, sino para no perderla".
A Nata Moreno también le ha tocado trabajar con su pareja en varias ocasiones, y aunque ambos han reconocido que trabajar con un allegado tiene cierta complicación, porque se discute y se cruza lo personal, la directora zaragozana ha asegurado que ella se lo pasa muy bien porque Malikian "está como una cabra y eso ayuda", ha bromeado.
Gaizka Urresti y Nata Moreno han coincidido en muchos de los asuntos que se han abordado. Urresti distribuye sus propias películas desde 2015 y ha comentado que saber delegar está bien, pero saber de todo te da mucha libertad.
Moreno ha estado de acuerdo y ya indicado que, cuando produce un trabajo, lo artístico puede quedar más cuidado porque nadie te impone un actor ni una localización. Eso sí, ha reconocido también, que cuando aparece alguien que sabe mucho y te ayuda, es un lujo.
La pandemia les pilló a los dos cuando estaban trabajando en los proyectos premiados. Nata Moreno se ha lamentado de que quizá eso le impidió a la película tener el recorrido que hubiera sido lógico.
A ninguno de los dos se les ha subido los premios a la cabeza. Urresti ha comentado que suele tener los Goya en su casa, aunque a veces le lleva a Paula Labordeta el que consiguieron ambos cuando organiza alguna fiesta. "Yo los tengo en un sitio donde los veo todos los días, pero con el tiempo les vas perdiendo un poco el respeto".
"Uno debería crear porque le mola, no por los premios”, ha señalado Moreno, que para recordárselo tiene su Goya en la terraza. "Para eso y para que le llueva encima y le crezcan más".
EQUIPO ARTÍSTICO DE MADRESELVA
Dirección: Nata Moreno. Guión: Nata Moreno. Producción: Nata Moreno, Miguel Ángel Muñoz, Laura Sánchez Sánchez. Edición: Juan Manuel Gamazo. Fotografía: Iván Caso. Música original: Ara Malikian. Reparto: Marina Salas, Vito Sanz, Estefanía de los Santos, Luis Tosar