"Nocturno de los 14": una novela autobiográfica y sugerente de Ramón J. Sender que resurge con Amarillo Editora

Se ha presentado en el IEA con la presencia de la reponsable del sello, Ester Vallejo, y el autor del prólogo, Juan Marqués

23 de Noviembre de 2023
Imagen tomada al finalizar el acto, en el Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA. Foto Myriam Martínez

Nocturno de los 14 no es una de las novelas más reconocidas de Ramón J. Sender, pero esta sugerente obra autobiográfica resulta especialmente cautivadora.

Se trata de la quinta obra que publica Amarillo editora en su primer año de vida, con la madrileña Ester Vallejo como única tripulante de la nave, aunque muy bien acompañada por colaboradores externos.

Según ha explicado este jueves en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en un acto organizado en colaboración con la librería Anónima, Amarillo nació con el propósito de "rescatar textos que en su momento fueron importantes y ahora están un poco olvidados". 

Vallejo ha viajado a Huesca para presentar esta reedición, junto con el crítico literario y poeta zaragozano Juan Marqués, que ha prologado este libro. La introducción del acto ha contado con la intervención de Luis Gómez, coordinador del Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA, quien ha recordado que Nocturno de los 14 fue uno de los seis libros que el escritor de Chalamera escribió en 1969, cuando llevaba ya varias décadas viviendo en Estados Unidos.

Luis Gómez ha recordado que Sender, el autor altoaragonés más universal junto a Baltasar Gracián, ganó aquel año el Premio Planeta, ha sido el escritor más premiado y alumbró 118 libros entre los 15 años y los 81. Además, estuvo propuesto para el Premio Nobel. 

Nocturno de los 14 se publicó en 1969 y la editorial Destino la reeditó al año siguiente, en su colección Áncora y Delfín. En 1983, apareció de nuevo con Destino Libro y, 40 años después, Amarillo hace que vuelva a ver la luz con una nueva presentación.

Ester Vallejo y Juan Marqués. Foto Myriam Martínez

Ester Vallejo, que ha trabajado como librera durante muchos años, hasta que el pasado se embarcó en esta valiente y prometedora aventura editorial -"Amarillo, como el color que cogen los libros con el paso del tiempo"-, ha confesado que la ambientación de la novela le enamoró la primera vez que lo leyó. "Sender ya no era tan combativo ni estaba tan politizado, En el libro toca temas más propios del exilio, como la soledad, el desarraigo, la vida o la muerte, es muy autobiográfico", ha señalado.

Una noche, el protagonista  recibe en su casa a catorce amigos que tienen en común que se han suicidado. Con ellos entabla una conversación sobre los motivos de esta decisión. "Se entabla un diálogo muy interesante entre la realidad la ficción, es una novela onírica, con contornos muy desdibujados. En realidad, es un diálogo entre Sender y el lector".

Ester Vallejo ha observado que Sender "a veces es un poco pesimista e incluso confesó que en algún momento también había pensado en el suicidio". Otras veces, se muestra "algo frívolo", cuando se refiere al mundillo literario de la época, y es duro cuando critica al Partido Comunista o a escritores como Hemingway. "También es poético e intimista, hay páginas muy bellas dedicadas a su hermano o al periodista Fabián Vidal, que fue el director de La Voz y ejerció su profesión con honestidad".

"Es una novela muy sugerente, variada y autobiográfica, con 360 páginas de tirón, porque no hay capítulos, pero que se lee muy bien. Aparecen muchos extranjerismos, quizá por el tiempo que llevaba ya viviendo en Estados Unidos, y los he querido respetar", ha añadido.

La editora ha animado a los lectores a que sigan leyendo a Sender, que "es la manera de mantener vivo a un autor" y ha subrayado que los valores en los que él creía y promulgaba, "la paz, la concordia, la libertad invidiual y la justicia social", entre otros, "son mensajes imperecederos.

Juan Marqués ha iniciado su alocución asegurando que el Centro de Estudios Ramón J. Sender del IEA, que visitaba por primera vez, "está a la altura de las expectativas". Después, ha revelado que cuando Ester Vallejo le pidió que prologara Nocturno de los 14, era uno de las pocas obras de este autor que todavía no había leído, aunque sí lo tenía en su biblioteca. 

Pero aceptó encantado, porque es un autor que le gusta mucho. "He leído 50 libros de Sender y no hay ninguno que no me guste -ha afirmado-. En éste, después de haber sido tan intrépido y activo, que vivió la edad de oro del periodismo español, que estuvo en lugares muy calientes en el momento oportuno, es más melancólico. Tenía clara la vocación de comunicación. Me imagino ahora un Sender con redes sociales y sería terrible, en el buen sentido".

Un instante del acto celebrado en el IEA.

Considera que alguno de los 14 personajes que aparecen en el libro es ficticio -"aunque esto es sólo pura conjetura"- y que la novela "es un balance más que toma forma de homenaje".

El prologuista ha señalado que muchos exiliados vivieron quince y veinte años con la esperanza de que iban a regresar a su país, pero muchos fallecieron fuera de España. "Luego se daban cuenta de que siempre iban a tener esa extraña naturaleza del desterrado. Sin embargo, Sender, por su carácter, su experiencia internacional, su trabajo, sus miras amplias no se vio tan afectado como otras personas, no es que no fuera duro pero pudo afrontarlo mejor".

"Aun así -ha analizado-, la novela identifica el exilio con una vida un poco fantasma, somos nosotros pero nos han quitado la identidad. Además, admite la interpretación del sueño, porque Sender era muy cervantino".

Nocturno de los 14 fue el primer libro que escribió Sender tras recibir el Planeta, una novela que arranca con una broma y tiene mucho sentido del humor, que muestra el talento que tenía el autor, disciplinado y constante. "Habría que hacer un diccionario de Sender y esta novela habría que vaciarla en él".

A lo largo de la presentación, se ha celebrado también que otras editoriales como Contraseña o Libros del Asteroide, también están reeditando obra de Ramón J. Sender, y Luis Gómez, que ha felicitado a Ester Vallejo por su trabajo en este libro, y le ha pedido, a continuación, que repita experiencia con alguna de las 75 novelas del altoaragonés.

 

Etiquetas: