En el plano de la existencia al que llamamos realidad, nos encontramos con una cuestión inquietante: ¿dónde se encuentra la frontera entre lo real y lo irreal? A medida que cuestionamos que sólo exista una realidad, nos damos cuenta de que hay otras muchas y algunas pueden parecer incluso más auténticas que nuestra propia percepción. En este contexto, surge la película Más allá de los ojos cerrados (España, 83’), se gestó a raíz de una experiencia íntima y el visionado de antiguas cintas de Súper 8.
El filme es un proyecto personal de Norberto López que comenzó a fraguarse hace cinco años, tras el fallecimiento de su madre, y está codirigido por Germán Roda. Su estreno mundial tendrá lugar este lunes, en el Teatro Olimpia, a las 22:00 horas, en una sesión organizada en colaboración con Aragón TV, en la que además se proyectará el cortometraje Madreselva de Nata Moreno. Al igual que Noberto López, la realizadora estará presente en la sala.
Más allá de los ojos cerrados surgió de la necesidad de Norberto López de comunicar sus emociones "y Germán y Patricia Roda se sumaron de forma muy generosa".
Norberto López y la productora Patricia Roda han comparecido este lunes en rueda de prensa, para explicar algunos pormenores de este trabajo, acompañados por la directora del certamen, Estela Rasal. El director, que en su día fue seleccionado con El bosque de los espejos en el Festival Internacional del cine de Huesca, ha confesado que le da cierta vergüenza el estreno porque se ha expuesto mucho en la película.
Cuando comenzaron a rodar hace cinco años no sabían muy bien hacia dónde iba ni qué buscaban. "Hay muchas más realidades que la realidad que vivimos y decidimos preguntar por esto a mucha gente. Sus respuestas nos abrían mundos", ha comentado Norberto López.
Ha añadido, que leyó entonces La rama que no existe de Gustavo Martín Garzo y sintió el deseo de conocer al autor. En el libro aparece un pintor y las descripciones de sus cuadros despertaron su interés por conocerlos. Sin embargo, al final de la novela, el escritor anuncia que el pintor es inventado y las obras no existen.
El realizador cumplió su anhelo de contactar con Martín Garzo y le propuso que le acompañara junto a una actriz en busca de ese artista inexistente. "Fuimos a Santander y lo encontramos. Es la magia de este proyecto, que al final va de lo espiritual, de la emoción de pensar que las cosas que sueñas existen", ha subrayado.
Esos pensamientos e ideas sobre lo cierto fueron trasladados a la vida y ese fue el viaje que decidieron emprender: "Descubrir qué hay al otro lado del espejo".
TRAYECTORIAS
El inicio de Norberto López en el cine fue el largometraje Nos miran. A continuación, comenzaría una brillantísima carrera en televisión con series de éxito como El comisario, El internado, Herederos, El tiempo entre costuras o El príncipe. En 2010 hizo un paréntesis en televisión para dirigir el multipremiado documental ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?
En 2015 iniciaría la serie Mar de plástico, y regresaría al cine tres años después con El cuaderno de Sara. Vuelve a televisión y firma dos capítulos de Brigada Costa del Sol y uno de Secretos de Estado, ambas en 2019.
Por su parte, Germán Roda es director, escritor y montador de las películas documentales Fleta tenor mito, Marcelino, el mejor payaso del mundo, Vilas y sus dobles, Juego de Espías y Los años del humo, entre otros. Ha dirigido el multipremiado Mi papa es director de cine y el largometraje de ficción El Encamado.
También es montador de los documentales de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24 horas (nominado Mejor Documental Goya 2016) y El proxeneta y Anatomía de un asesinato (Goya Mejor Cortometraje Documental).
LA NECESIDAD DE COMPARTIR
Norberto López se ha referido a uno de los varios trabajos que ha compartido con Germán Roda, Desmontando la muerte. Ha señalado que le hubiera gustado que la viera un amigo suyo que se suicidó, "porque igual podría haberle ayudado"
"Siento la necesidad de compartir una emoción, no se trata de dar lecciones -ha precisado-. Un hombre fue a verla con su hijo y cuando acabó vino llorando y me dio las gracias, y me dijo que me escribiría, porque no podía hablar. Me envió un email precioso. Gracias a tu película he perdonado a mi padre. Es muy bonito cuando compartes, porque no sabes cómo puedes cambiar a las personas. El cine es comunicar y compartir, es lo grande de hacer un audiovisual".
Al preguntarle por sus proyectos futuros, ha asegurado que todavía no lo puede concretar, pero admite que algo le está llamando y tiene que ver con la India.
Cuando creían Más allá de los ojos cerrados terminada, se dieron cuenta de que faltaba algo y entonces incorporaron una música que, según estima, ha redondeado el proyecto.
"El documental no tenía límites ni peros ni barreras, nos dejamos llevar. Un pájaro azul aparece en el último plano de la película y cuando ya estaba finalizada, Patricia se encontró con un pájaro azul golpeando el cristal de su ventana. El mundo que vivimos es muy real, pero hay otros también muy interesantes", ha sostenido.
"El documental lleva a la gente a un estado de calma"
A pesar del pudor que pueda sentir, romper con él y compartir sus emociones ha sido una experiencia muy gratificante. "El documental lleva a la gente a un estado de calma. Es como si te montas en una barca y te das un paseo, con imágenes hipnóticas y una música muy agradable", detalla.
Más allá de los ojos cerrados explora las diferentes dimensiones de la existencia, invita a reflexionar sobre la percepción de lo real y nos transporta hacia un estado de serenidad. A través del cine, el autor encuentra felicidad y crecimiento personal. Por eso, siempre que pueda, seguirá rodando.
El EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección: Norberto López Amado, Germán Roda. Guión: Norberto López Amado, Germán Roda. Producción: Patricia Roda. Producción ejecutiva: Norberto López Amado, Germán Roda. Edición: Germán Roda. Fotografía: Germán Roda. Música original: Fernando Navarrete. Sonido: Nacho Blasco. Reparto: Lucía Jiménez, Ángel Solo, Gustavo Martín Garzo