La novena edición de Visiona en la Diputación se adentra en los Viajes Utópicos de travesías sin retorno

Ocho artistas con varios premios nacionales exponen su obra, que se enriquece con el cine de Méliès y Chomón, conferencias y dos "escape room"

13 de Septiembre de 2024
Guardar
Visiona abre su novena edición titulada Viajes Utópicos e introducida por Shakelton y el Polo Sur

"Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito". Este anuncio de Ernest Shakleton en 1914 en The Times buscando voluntarios para su expedicíón al Polo Sur es parte recurrente de los discursos de los conferenciantes de hoy, pero además ilumina desde este viernes la cristalera de la Diputación Provincial para anunciar la novena edición de Visiona. Una instalación eléctrica de uno de los participantes, Fernando Prats, en el ciclo que han presentado el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el comisario, Pedro Vicente-Mullor, y dos artistas, Greta Alfaro y Andrés Pachón.

La instalación de Prats ha representado a Chile en la 54 Bienal de Venecia e integra su propuesta que incorpora también un video y tres dibujos en la sala de exposiciones de la Diputación. Cuatro premios nacionales entre fotografía, artes plásticas y ensayo, como ha explicado Vicente-Mullor, están presentes en este espacio. Obras de Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Rogelio López Cuenca, Greta Alfaro y Andrés Pachón completan la exposición “Viajes utópicos” comisariada por Pedro Vicente. También incluye trabajos de los cineastas Georges Méliès y Segundo de Chomón y se podrá visitar desde el 13 de septiembre hasta el próximo 17 de noviembre.

Forma parte del programa VISIONA/HU cuyo objetivo es el de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En su 9ª edición, y continuando con el ciclo iniciado en 2018 dedicado a los conceptos de viaje y desplazamiento, VISIONA/HU se centra en el concepto de la utopía en los viajes, entendidos estos como viajes imposibles, fracasados, preludios de algo que está siempre por venir. En este sentido “la obra que tenemos en el escaparate Gran Sur nos habla de una travesía inconclusa, cuando los marineros, aventureros, médicos y exploradores que acompañaron a Shackleton hace más de 100 años fueron protagonistas de una expedición que nunca llegó a su destino”, ha expuesto el diputado de Cultura Carlos Sampériz durante la presentación.

Sampériz ha recalcado que Visiona gira en torno a la imagen con un enfoque "completo y transversal, en la que no sólo hay parte expositiva, sino también de interacción con el público con la proyección de películas de George Méliès y Segundo Chomón, recordando esos viajes a la luna, la película de 1902 del francés y la de Chomón que está reflejada fotograma a fotograma". Se ha adentrado en una reflexión más profunda con "viajes imposibles, fracasados y soñados, que están siempre en la imaginación y que son un preludio de lo que está siempre por venir.

Pedro Vicente ha explicitado que se trata de un "viaje rectilíneo en el que no hay regreso, y si lo hay es para volver y para regresar convertido en otra persona. En un viaje rectilíneo hay sólo dos salidas, el éxito o el fracaso, y las dos te cambian, te transforman profundamente. No se fijan tanto en el destino como fin sino en el propio proceso. Lo que queda es el avance, y la línea entre la realidad y la afición es muy fina, a veces se mezcla y hasta se transpapela".

Además de la reflexión a la que invita este proyecto cultural, el diputado provincial se ha felicitado por la calidad artística de la muestra y ha hecho una invitación a todos los interesados “a participar en las numerosas actividades paralelas que complementan esta exposición: como el ciclo de cine familiar que permitirá visionar una selección de películas desde los orígenes del cine hasta la actualidad, con una especial dedicación ala figura del francés George Méliès o los escape room tecnológicos propuestos por Minivinci y dirigidos a niños de 9 a 13 años, entre otras muchas”.

ec87ae26 eda0 4625 980a 1c488bd53cfe
Pedro Vicente Mullor, Carlos Sampériz, Greta Alfaro y Andrés Pachón.

Cabe destacar que además se ha editado una publicación muy cuidada que reúne los textos críticos de Miguel A. Delgado, Ivan Pintor, Natasha Christia y Pedro Vicente Mullor, quien además de comisario de la muestra es el director del programa Visiona.

Vicente ha explicado que se ha pedido colaboración de préstamo de algunas de las obras al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Misac), Fundación La Caixa y a diferentes galerías.

OCHO VIAJES DIVERSOS Y DISPERSOS

De los ocho artistas, han estado presentes Andrés Pachón y Greta Alfaro. El primero ha explicado sus dos trabajos. "Por un lado, uno basado en la apropiación del original. Por un lado, las linternas mágicas, un tipo de dispositivo que empezó en el siglo XVII y se fue extendiendo hasta 1930 aproximadamente, y que son un tiplo de placas fotográficas que se reproducían en masa y se pintaban a mano, y ayudaban a proyectar un determinado imaginario y mantenían un discurso científico, etnográfico... Eran un medio de divulgación. Pero no dejaba de ser un constructo de imaginarios para exportar un tipo de imagen idílica del extranjero, de los paisajes, de lo otro". Es un diálogo entre la objetividad de los fotográfico frente a la subjetividad de la construcción más pictórica. Es "una suma de capas, de imaginarios".

El segundo, Dioramas, está basado en los primeros documentales que se hicieron del Polo Norte, del Nepal, los primeros videos ajenos a la cultura occidental, y con un medio de intervención infográfica sobre el material. La objetividad de la cámara frente a la manipulación y la exportación de imaginarios, ha concluido.

Greta Alfaro ha expuesto que su propuesta incluye una reflexión sobre la utopía fallida del progreso que comienza en el XIX "y todavía nos la creemos. Utiliza como metáfora el tren, porque es el vehículo que sirve para la colonización, para desatar los comienzos del capitalismo y el liberalismo más salvaje. Presento una vía abandonada con esa idea de algo fallido, que se proyectaba para el futuro y está en ruinas. Esa distopía de lo común, de lo que cada día".

Comprende un video en bucle, que no tiene principio ni final, son 40 minutos, "uno entra y no sale en un viaje infinito, una señal de tráfico que simboliza el infinito extraída de una vía abandonada, y una serie de fotografías de ese mismo trayecto ferroviario abandonado".

El comienzo del recorrido es el de Fernando Prats y Gran Sur, una travesía inconclusa por la Antártida que explora la interacción entre el ser humano y la naturaleza en su manifestación más extrema.

De este trayecto épico y poético a Jan Mayen de Cristina de Middel, la expedición de supuestos científicos adinerados alemanes y británicos que quisieron descubrir esa isla entre Groenlandia e Islandia, pletóricos de champán y lujos y ayunos de brújulas e instrumentos de navegación que decidieron falsear el desenlace atracando en otra isla sin gloria.

Joan Fontcubertá se lanza con el Sputnik y la odisea del Soyuz 2 con la pérdida del cosmonauta Ivan Istochnikov y la pera Kloka en el espacio.

Rogelio López Cuenca, con "N/W/here" hace un recorrido con estaciones de metro sobre la idea del viaje por el lenguaje, el diero, la hospitalidad, el equipaje, todo ello con un extraordinario ingenio en los juegos de palabras.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante