Poco tienen que ver aparentemente el ensayo colectivo ‘Leer por curiosidad’ y el libro ilustrado sobre la lengua aragonesa, ‘O nuestro charrar’, dirigido preferentemente -aunque no solo- a un público infantil. Sin embargo en la Feria del Libro de Huesca se han presentado juntos.
La coordinadora del primer libro, Rosa Tabernero, y la autora de los textos del segundo, Iris Campos, profesoras ambas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, han sido las encargadas de explicar el cordón umbilical que une estas obras a través del trabajo del grupo de investigación universitario Ecolij, ‘Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades’.
‘Leer por curiosidad’ nace como fruto delproyecto estatal de I+D+I ‘Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción’, liderado desde el campus oscense por Rosa Tabernero, y en el que han participado una veintena de investigadores de esta sede universitaria –integrantes de Ecolij- y de otros puntos del país.
En el libro se recoge el trabajo de estos especialistas estudiando el potencial de los libros ilustrados de no ficción para el desarrollo del pensamiento crítico durante la infancia y la adolescencia, así como para la formación de lectores en estas edades. También analizan la eclosión editorial actual de estas obras dentro el ecosistema del libro infantil y juvenil. Y proponen, en una docena de artículos, claves de lectura y análisis para otros tantos títulos, de autores españoles e internacionales, representativos de este tipo de publicaciones.
Completa el libro un capítulo con orientaciones sobre el trabajo didáctico que se puede desarrollar en torno a estas obras.
Iris Campos, que es coautora de esa obra, e integrante del grupo Ecolij, se basó en los resultados de este trabajo de investigación para la construcción de ‘O nuestro charrar’como un libro ilustrado de no ficción que, a partir de frases hechas de la lengua aragonesa, “interpela esencialmente a las y los lectores infantiles curiosos”, explica la autora, ofreciéndoles una aproximación al patrimonio lingüístico que aporta este romance.
Delia Tello, ilustradora especializada en proyectos vinculados a la enseñanza de idiomas, es la autora de las imágenes que acompañan –y dan nuevos significados– a las 50 expresiones del aragonés sobre las que se articula este álbum. Cada una de ellas se complementa con pequeños textos, a modo de informaciones curiosas, que enriquecen su sentido.
“La obra se construye sobre la búsqueda de ese lector curioso que completa significados”, señala la profesora oscense, “ya que en sus páginas se establecen juegos idiomáticos o vacíos de significado literal que se deben inferir a través de las ilustraciones”. Esta orientación, añade, facilita “una aproximación intergeneracional” y “una lectura compartida” del mismo, sin que tenga que ser una obra exclusiva para niños y adolescentes.
“Al tratarse de un libro bilingüe (aragonés-castellano), en ocasiones, por ejemplo, las ilustraciones juegan con la traducción literal de la expresión en aragonés al castellano, lo que da lugar a ilustraciones disparatadas que plantean interrogantes al lector sobre un aspecto tan relevante como la riqueza de significados y esquemas de pensamiento que nos proporciona nuestro patrimonio lingüístico”, explica Campos.
Además, recuerda, se ha elaborado una exposición vinculada a este libro, que está a disposición de los centros escolares de Aragón, reforzando así la vocación de esta obra de servir como herramienta educativa, siguiendo, también en este aspecto, la inspiración de ‘Leer por curiosidad’.
Junto a Rosa Tabernero e Iris Campos han contribuido a esta obra y a la investigación que le ha dado forma profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación e investigadores de otros centros de Unizar entre los que están Virginia Calvo, José Domingo Dueñas, Marta Sanjuán, María Jesús Colón, Ezequiel Briz, Marta Sampériz, Juan Senís o Pilar Nogués. Completan la nómina de autores de ‘Leer por curiosidad’Noemí Manrique, Cristina del Moral, Hugo Heredia, Pilar Ledesma, Diana Muela, Montserrat Pena, Carmen Romero, Francisco Romero y Ester Trigo.