La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se ha manifestado al ser abordada en la puesta en marcha de Harineras sobre la eliminación del Festival Periferias. "En el proceso de negociación de presupuestos de estos últimos meses con VOX la modificación de Periferias era una de las líneas verdes que decían ellos", ha comenzado la alcaldesa. Y ha apuntado dos cuestiones: "La cultura no tiene colores, la cultura es de todos, no hay partidos políticos que quieran cultura y otros no. Al Partido Popular nos encanta la cultura. De hecho, este sábado vamos a hacer un acto cultural que ya estaba anunciado con respecto a los libros".
La segunda es que el festival "suscitaba algunas dudas últimamente. Las inversiones sobre Periferias de los últimos años con el Partido Socialista tampoco eran lo que fueron. Por lo tanto, ese festival que en su día fue pionero y vanguardista se fue diluyendo. Esa es la realidad que todos los oscenses sabemos. Yo hablo con mucha gente. El presupuesto de Cultura del Ayuntamiento de Huesca no se ha reducido ni un euro. Eso es lo que tiene que quedar a los oscenses. Que la cultura es de todos, que el presupuesto no se ha reducido ni un euro y que quizás haya que apostar por otros programas acordes con la sociedad que tenemos ahora, con los jóvenes de ahora, y quizás ellos también tengan mucho que opinar".
Ha defendido, mirando adelante, "un proceso de participación para que los oscenses opinen y se cambia, elimina o no, y qué traslado le damos". Ha recordado que en la rueda de prensa de ayer se sostuvo que "el presupuesto del Ayuntamiento de Huesca de 60,9 millones de euros, el más alto de la historia, es un presupuesto vivo. Significa que tenemos todo un año por delante para ajustar muchas cosas, entre ellos la cultura".