La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) se embarca esta semana en la gira "Mil y una Noches", compuesta por dos conciertos en Zaragoza y Huesca. En este caso, los conciertos estarán dirigidos por Borja Quintas con el acompañamiento del violonchelista David Barona. La primera cita está incluida en el 45º ciclo de Introducción a la música del Auditorio de Zaragoza y tendrá lugar este próximo domingo 23 de febrero a las 11:30h en sala Mozart. La segunda cita de esta minigira será el jueves 27 de febrero a las 19:30h, en el Palacio de Congresos de Huesca. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y en el Palacio de Congresos de Huesca.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica del CSMA ha apostado decididamente por un retorno a los escenarios de sus jóvenes artistas egresados más destacados, hoy músicos de renombre internacional que en las últimas dos décadas se formaron en las aulas de este centro superior. Así, la sinfónica dirigida por Borja Quintas acompañará al violonchelista egresado de la promoción 2010, David Barona, que actualmente es solista de violonchelo en la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Un joven y talentoso violonchelista, que, tras su paso por el CSMA, y becado por Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el Institut Valencià de la Música, ha sido también solista de la Orquesta Ciudad de Granada y ha colaborado con artistas de la talla de Wenzel Fuchs, Maurice André, Stefano Canuti, Ara Malikian, Sir Neville Marriner o Carlos Kalmar, entre otros.
Desde su debut como solista a los 16 años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad e integridad de sus interpretaciones han hecho de Barona uno de los violonchelistas más valorados de su generación. Ha ofrecido conciertos en España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Austria, Bulgaria, Bélgica, Portugal y Latinoamérica. Barona toca un violonchelo alemán construido en el año 1740 por Sympertus Nigel, con el que abrirá el cartel "Mil y una noches" interpretando el Concierto para violonchelo n.º 1 en mi bemol mayor, Op. 107, compuesto en 1959 por Dmitri Shostakovich. La obra fue dedicada a un amigo del compositor, el ilustre violonchelista Mstislav Rostropovich, quien lo memorizó en tan solo cuatro días antes de interpretarla por primera vez bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. El Concierto para violonchelo n.º 1 de Shostakovich se considera una de las piezas más desafiantes del repertorio para violonchelo.
La suite sinfónica Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov, una especie de gran poema sinfónico en cuatro movimientos, cerrará este cartel "Mil y una noches". Scheherazade es sin duda la composición más fantasiosa y conocida de Rimsky-Korsakov, que sintoniza a la perfección con el exotismo, el poder evocador y la sensualidad de la colección de cuentos medievales tradicionales de Oriente Próximo, gracias a su felicísima inspiración melódica y a una orquestación de riquísimo colorido, pese a la sobriedad de sus efectivos.
En su historia, la Orquesta Sinfónica CSMA ha acompañado a solistas de prestigio internacional, como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo, Josep Colom, Wenzel Fucks, Peter Lucas Graf, Bernardo Cifrés, Zandra Mc Master o "Trio VibrArt" con Colom, Arias y Floristán, y ha sido dirigida por directores como Sir Neville Marriner, Juan Luís Martínez, Miquel Rodrigo, Borja Quintas, Javier Castro o Yaron Traub, entre otros.