La Casa de Aragón en Madrid brilló el pasado fin de semana con la celebración de su festival jotero de fin de curso en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, dirigido por los profesores de canto, Toño Julve, baile, Susana Raya, y Rondalla, David Castillo.
Con un auditorio lleno, el evento destacó la pasión por la jota y el amor e interés por Aragón, y reunió a numerosos socios, tanto aragoneses como descendientes de la región y simpatizantes de la tierra.
El festival fue testimonio del vigor y la vitalidad que caracteriza a la Casa de Aragón en Madrid. La presidenta, Elena Usán, expresó su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo del año, y destacó la incorporación de alumnos infantiles tanto en baile como en canto, lo que supone una gran esperanza para el futuro de las tradiciones aragonesas.
El programa del festival fue variado y recorrió las tres provincias aragonesas, con interpretaciones de jotas individuales y a dúo que deleitaron al público. Como colofón, se volvió a interpretar el montaje escénico jotero titulado "Tus pueblos nunca abandones". Esta creación, con guión y letra de Toño Julve, música de David Castillo y coreografía de Susana Raya, fue un emotivo abrazo hecho Jota a los pueblos abandonados, y ya había sido estrenado en el Encuentro de Casas de Aragón el pasado 1 de junio en Alcañiz.
El festival no solo fue un homenaje a la cultura y tradiciones aragonesas, sino también una demostración del compromiso y la dedicación de la Casa de Aragón en Madrid para mantener vivas sus raíces, asegurando que la Jota y las costumbres aragonesas sigan resonando en la capital española.
Toño Julve: Con mi llanto empaparía/de lágrimas un pañuelo/ viendo el amor por la jota/ que tenéis los madrileños