El obispo de Teruel-Albarracín, José Antonio Satué Huerto, miembro del Dicasterio para los Obispos, entregará el 8 de enero al papa Francisco un lápiz USB con la partitura y la interpretación de una obra compuesta por Antonio Viñuales Gracia, el admirado músico y profesor desaparecido en 2018, con motivo del inicio del Pontificado de Jorge Mario Bergoglio en 2013.
Antonio Viñuales, que no era precisamente un católico practicante, sentenció en la irrupción del jerarca de la Iglesia: "Este Papa me cae bien". Aurora Gabarre, integrante del Coro Ars Musicae y compañera profesoral en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, recuerda estas y otras vicisitudes y concluye que, "aunque no fuera practicante, era un compositor litúrgico espectacular".
La pieza dedicada al Papa, bajo el título Francisco, fue estrenada en la Semana Santa de 2014, "pero la hemos cantado poco. Con él la cantamos dos veces aunque musicalmente es muy bonita".
Esta mañana de jueves, Aurora Gabarre ha entregado un lápiz USB al obispo oscense de Teruel-Albarracín, quien asistirá a una recepción del pontífice y le llevará el material para que escuche una composición que desconoce.
La letra de la obra, inspirada por los deseos de Antonio Viñuales de que "conserve y proteja de enemigos" al papa tras haber sucedido a Benedicto XVI, es la siguiente:
"R. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius.
Oremus.
Deus, omnium fidelium pastor et rector, famulum tuum Franciscum, quem pastorem Ecclesiae tuae praeesse voluisti, propitius respice: da ei, quaesumus, verbo et exemplo, quibus praeest, proficere: ut ad vitam, una cum grege sibi credito, perveniat sempiternam. Per Christum, Dominum nostrum. Amen".
"El Señor lo guarde y le dé vida, y lo bendiga en la tierra, y no lo entregue al alma de sus enemigos.
Dios, Pastor y Soberano de todos los fieles, mira propiciamente a tu siervo Francisco, a quien has elegido para ser pastor de tu Iglesia: concédele, te suplicamos, hacer avanzar con la palabra y el ejemplo que él tiene a su cargo, para que alcance la vida eterna junto con el rebaño que le ha sido confiado. Por Cristo nuestro Señor. Amén".