Parada 4.57. Última estación es el título de la última obra de Agustín Faro-Forteza, presentada este miércoles en la Feria del Libro de Huesca y publicada por la editorial aragonesa Los libros del Gato Negro. Un texto profundo y desgarrador que el autor confiesa que “nunca hubiera querido escribir”, pues nace del dolor más íntimo: la pérdida de su hija, fallecida hace dos años a causa de un trombo, con solo 38 años.
Natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Faro-Forteza es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, además de licenciado en Filología Portuguesa. Con una dilatada trayectoria docente en centros como el colegio Condes de Aragón de Zaragoza, el IEA La Llitera de Tamarite de Litera o la UNED de Barbastro, el autor ha compaginado su labor académica con una sólida carrera literaria que suma ya 16 títulos, entre novela, ensayo y poesía.
El nuevo libro, recién publicado, es para Faro-Forteza su obra “más entrañable”. “Es un libro con mucho dolor, pero con muchísimo más amor, es evidente, todo el que un padre puede tener por una hija. Es un libro de puro sentimiento, duro de leer, porque la gente que un día de hoy lo ha leído no lo puede hacerlo de un tirón porque te puede el sentimiento y te echas a llorar”, confiesa.

Más que un consuelo, la escritura fue para el autor una necesidad inmediata. “A mí no me ha servido mucho porque el dolor es más fuerte que la literatura. El dolor nunca desaparece, pero se disimula. Tampoco se mitiga, pero se vive de otra manera, se empieza a aceptar”, explica. La obra fue escrita en apenas dos meses, cuando la herida aún estaba abierta: “Tenía que ser así, antes de que cambiara”, comparte.
Faro-Forteza deja claro que no se trata de un libro de ayuda. “El objetivo es hacer un homenaje a mi hija. El objetivo es que quienes la conocieron y quienes no la han conocido, la conozcan a través de mi libro, es una manera de hacerla inmortal”, explica. Su otra hija, según cuenta, le dijo tras leerlo: “No puedo leerlo porque lloro mucho, pero gracias por hacer inmortal a mi hermana”.
Aunque reconoce que hay lectores que pueden sentirse identificados con la experiencia narrada, insiste en que su intención no fue terapéutica ni colectiva. “Está concebido como una novela. Soy novelista y, evidentemente, cuando decidí escribirlo, utilicé un formato de novela”, señala.
En cuanto al estilo, la obra mantiene la línea que ha caracterizado su trayectoria. “De mis anteriores novelas, si algo ha destacado siempre la crítica es mi estilo pulido y literario. Como escritor me preocupo mucho de la forma, del lenguaje, del léxico, y en este libro evidentemente se mantiene”.

Tras una larga colaboración con Mira Editores, el autor ha apostado ahora por una nueva editorial aragonesa: Los libros del gato negro. "Para mí es a día de hoy la editorial más boyante de Aragón, se lo ofrecí y aceptó desde el principio. Estoy muy contento de formar parte de esta editorial y, si me quieren, ahí me quedaré como autor”.
Agustín Faro-Forteza ha compartido esta obra en la Feria del Libro de Huesca, donde ha firmado ejemplares de un libro que, aunque escrito desde el dolor, se convierte en un gesto de amor y de inmortalidad.
ACTIVIDAD EN LA FERIA
Por otra parte, la jornada del miércoles en la Feria del Libro de Huesca ha incluido también otras actividades destacadas, como el Conciertillo descarado, una propuesta musical con perspectiva de género y grandes dosis de humor, organizada por el Programa Género y Salud del Servicio Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca. Con Viki Lafuente como directora, el grupo ha invitado al público a recordar que cantar es una forma de expresión vital, tan ligada al llanto como a la alegría. “Descarado” porque, como explicaron, se trata de quitarse las máscaras para ser una misma, para vibrar y sanar a través de la música. La actuación se ha dividido en dos partes: un original “ensayo general” de Piensa en mí, de Agustín y María Teresa Lara, con instrucciones en directo, seguido de una interpretación libre por parte del grupo. Como broche final, el público se ha animado a levantarse y bailar en un bis que ha cerrado la actuación.
Además, se ha impartido el taller “Tu personaje y el eneagrama”, que ha permitido a los asistentes explorar la personalidad de nueve arquetipos literarios a través de esta herramienta de autoconocimiento.
A lo largo de la tarde también se han presentado las obras Jorge/Chorche, un cuento inclusivo y bilingüe en castellano y aragonés de Laura Ferrer, con ilustraciones de Cristina Madrona, traducido por Iris Campo (Aladrada Ediciones) y Catalina y el Loro, una aventura infantil escrita por Javier Pardo (Editorial SarAlejandría).
