Pedro Olloqui exige al ministro Urtasun que se devuelvan los bienes de Sijena

El director general de Cultura le ha criticado que "niega el derecho de los aragoneses a recuperar nuestro patrimonio cultural, ilegítima e ilegalmente depositado en museos de Cataluña"

DH
17 de Octubre de 2024
Guardar
El ministro Urtasun y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, en la conferencia sectorial que se ha celebrado este jueves en Vitoria.
El ministro Urtasun y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, en la conferencia sectorial que se ha celebrado este jueves en Vitoria.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha reclamado este jueves al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que “no abandone, ni olvide” a los aragoneses y que retome “una senda en la que se respeten nuestros intereses”. Así lo ha aseverado el director general tras participar en la XXXVI Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha desarrollado en Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

En este foro, el director general ha transmitido al ministro de Cultura “con absoluta rotundidad” la necesidad de que se respeten los derechos culturales de los aragoneses. En primer lugar, ha dicho Olloqui, el ministro “debe respetar la legalidad, las sentencias judiciales y la tradición patrimonial de Aragón, algo que ha olvidado en sus últimas declaraciones” sobre los bienes de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena objeto de litigio con Cataluña.

En este sentido, ha recordado que aún están pendientes de regreso las pinturas murales de la Sala Capitular del monasterio, obras que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, pendientes desde hace cuatro años de sentencia del Tribunal Supremo que permita su regreso.

Le hemos exigido al ministro que cumpla y se devuelvan esos bienes a Aragón, porque el ministro habla de la descolonización de los museos y tiene simpatía por conseguir que los frisos del Partenón retornen de Londres a Grecia, pero niega el derecho de los aragoneses a recuperar nuestro patrimonio cultural, ilegítima e ilegalmente depositado en museos de Cataluña”, ha dicho tajante. Por ello, ha insistido en exigir a Urtasun “que respalde a los aragoneses para que las pinturas de Sijena y el resto de los bienes perdidos por Aragón retornen a la comunidad, de acuerdo a la legislación y las sentencias judiciales”.

También ha reclamado al ministro de Cultura que “se ponga de parte de la legislación y de las sentencias judiciales” en lo relativo al Archivo de la Corona de Aragón, que se encuentra ubicado en Barcelona, pero “la Constitución española, la regulación y las sentencias del Tribunal Constitucional exigen una gestión compartida”.

Al respecto, ha pedido que se convoque regularmente el patronato del Archivo de la Corona de Aragón para permitir la participación institucional de la comunidad “a la hora de defender nuestras señas de identidad, que en muchos casos están depositadas en documentos recogidos en ese Archivo”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante