Pepe Viyuela y Sara Águeda en Huesca: "La Gloriosa es casi una superheroína de Marvel, humana y divina a partes iguales"

El actor y la arpista presentaron en estreno en Aragón 'Los Milagros de Nuestra Señora' en el Festival Internacional en el Camino de Santiago

DH
05 de Agosto de 2024
Sara Águeda y Pepe Viyuela durante su actuación en el salón de actos de la Diputación Provincial.

“En nuestro caso, la encrucijada la entendemos como un cruce de caminos que se produce al entremezclar textos y músicas del siglo XIII y dar una visión actual: nos atrevemos a decir que La Gloriosa es casi una superheroína de Marvel, humana y divina a partes iguales”, destacan el actor Pepe Viyuela y la arpista Sara Águeda sobre su recital. Estreno absoluto en Aragón, el salón de actos de la Diputación de Huesca acogió la tarde del pasado domingo el tercero de los directos del XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago para poner en escena Los Milagros de Nuestra Señora.

Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana, volvió a las tablas ocho siglos después. Uno de los mayores exponentes del Mester de Clerecía se presentó antes de las fiestas oscenses con una selección de sus ‘Milagros de Nuestra Señora’, “en la que apreciamos que la condición humana apenas se ha movido del sitio; que seguimos necesitando pensar que no todo está perdido; que en las peores circunstancias podemos seguir confiando; que la poesía y la música son una balsa en medio del naufragio; y que, en definitiva, a través ambas y de la belleza que desprenden sigue siendo posible la esperanza”, apuntan con tino arpista y actor.

Pepe Viyuela.

En un excelente espectáculo sobrio, elegante y muy emotivo, lleno de complicidad, humanidad y humor, la música hace de unión y guía para poder hacer volar a La Gloriosa de una hazaña a otra: “Las apariciones de la Virgen bien merecen una estela de sonidos para reforzar la magia de sus actuaciones. No hay en el siglo XIII, en la península ibérica, música que recoja mejor las bondades y bienhaceres de nuestra heroína, como las famosas Cantigas de Santa María, escritas en la corte de Alfonso X El Sabio”.

Repleto de enseñanzas y maravillas que hicieron las delicias inteligentes y jocosas del público de Huesca, para la activa formación el recital fue “muy curioso, porque sus espectadores han disfrutado y han sentido que las hazañas de la Virgen son de rabiosa actualidad. La Virgen se enamora, ayuda a los que se han perdido un poco de la vida con los vicios terrenales y perdona a aquellos que intentan aliarse con el mismísimo diablo en los momentos de fragilidad”, un completo en propósitos y grandes moralejas.

Sara Águeda.

Y es que Los Milagros de Nuestra Señora son “una inmersión en el alma del siglo XIII que nos hace reflexionar sobre el espíritu del XXI. El gran milagro de Berceo es seguir vivo ocho siglos después de su muerte”, subrayan Viyuela y Águeda, que no paran de poner en valor las sabidurías de este tipo de clásicos.

“Estamos muy contentos porque tenemos entre manos muchas funciones de dos recitales: La gracia de la palabra, que hicimos en este Festival en el Camino el año pasado, recuerdo de nuestra querida y apreciada amiga Alicia Lázaro; y Los Milagros de Nuestra Señora, que ha protagonizado grandes momentos en la tierra natal del poeta y que además ha formado parte del Festival Internacional de Arte Sacro 2024. Este verano también estarán en La Quincena Musical de San Sebastián”, avisan.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“Además, hemos tenido el privilegio de estrenar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro ‘Guitón Onofre’ (El pícaro perdido), un espectáculo que esperamos tenga una larga vida y con el que hemos disfrutado mucho en todo su proceso de creación. No tenemos una visión global del mercado. En lo que a nosotros respecta, estos recitales tienen muy buena acogida, y la Música Antigua, en concreto, es un reclamo para el público actual, porque conecta directamente con nuestras raíces”, manifiestan Pepe Viyuela y Sara Águeda.

Etiquetas: