El público infantil de la Biblioteca Ramón J. Sender de Huesca, ubicada en el Centro Cívico, ha disfrutado este sábado de un pasacalle literario que ha sacado de los libros a distintos personajes, para pasearlos por el barrio del Perpetuo Socorro.
La iniciativa, que ha implicado a varios establecimientos de esta zona de la ciudad, se enmarca en el vigésimo aniversario de este servicio municipal, que se ha celebrado a lo largo de toda la semana con diversas propuestas. La escritora Care Santos presentó su libro más reciente para adultos, y al día siguiente se reunió con 200 jóvenes de la ciudad, con los que habló de sus obras literarias. Además, se rindió un homenaje a Ramón J.Sender, autor que da nombre a la biblioteca, con la presencia de Luis Gómez, coordinador del Espacio Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
La responsable de la biblioteca, Laura Ferrer, ha señalado que "se ha convertido, en estos 20 años, en un punto de encuentro del barrio" y desde hace dos, "en un centro de creación de ideas, para plasmarlas a través de los vecinos y vecinas".
En su opinión, "la cercanía" de las personas que trabajan con los usuarios es una característica de este espacio, la única biblioteca de Aragón que presta juegos de mesa y que, además, posee una gran comiteca.
Guiada por Laura Ferrer, ataviada de Matilda, el mítico personaje de Roald Dahl, el pasacalles literario ha iniciado su recorrido en torno a las 12:00. Le han acompañado la Cenicienta, Malala, María Moliner, Blancanieves, algunas princesas de cuentos, Minnie, Speederman y hasta un monstruo.
Han visitado varios negocios, donde niños, niñas y algún adulto leían un fragmento de algún libro y los comerciantes, algunos disfrazados también, han recitado adivinanzas que los pequeños debían resolver para saber cuál era su siguiente destino. Los pequeños, además, han recibido algunos obsequios.
UN POCO DE HISTORIA
La primera ubicación de la biblioteca Ramón J.Sender fue en el edificio de la calle Federico Mayo. Por aquel entonces, abrió sus puertas dotada con un lote fundacional del Centro Nacional de Lectura y coordinada por personal del archivo municipal, según explica la página web del Ayuntamiento
En el año 2003 la biblioteca, tras el traslado de fondos y toda la preparación necesaria, abre sus puertas en su actual ubicación, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.
La biblioteca cuenta con un espacio destinado al público juvenil y adulto y con otro para público infantil. Su fondo documental es de 15.711 documentos entre libros (79%), DVDs (13%), CDs de música (5%) y publicaciones periódicas (3%).