José Luis Ríos (Belver de Cinca, 1958) es miembro de una dinastía de músicos. En el video Orquesta Ríos: Tres generaciones de músicos aparecen, en agrupaciones variadas, el percusionista Antonio Ríos Palacio, el guitarrista Miguel Ángel Ríos Palacio o la cantante Noelia Ríos Gatell, todos descendientes de Antonio Ríos Ferrer que nació en Bellver en 1901 y fue el fundador de la conocida Orquesta Ríos que arrancó en 1921.
En ese vídeo vemos también a nuestro protagonista de este domingo dando clase de piano y tocando el El Escorxador de Lleida, nuestro Matadero. José Luis Ríos estudió música clásica en el Conservatorio de Zaragoza y Moderna en el Taller de Músics de Barcelona. Fue también primer pianista y fundador de la Big Band de Lleida, lo que nos habla de un interés por el jazz que ha ido cultivando hasta cristalizar en este disco… cuya historia nos desvela Joan Arnau Pàmies, responsable de Protomaterial, en la página de Bandcamp que aloja el disco.
Hace meses el pianista y compositor aragonés José Luis Ríos me envió un mensaje de WhatsApp. En el texto, José Luis me pedía que le ayudara a escoger algunas de sus composiciones para piano para grabarlas como parte de un álbum. El mensaje también decía: “Teniendo en cuenta mi edad, es para uso personal”.
José Luis ha tenido una importante carrera tocando para orquestas o acompañando a formaciones, coros y solistas. Además, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza de piano, jazz y música popular. Conocía sus antecedentes así que, una vez que envió ese mensaje, sentí curiosidad por saber cómo sonaría su música real.
Inmediatamente quedé fascinado por sus ideas y la forma en que desarrolla el material, así como por sus influencias, que también son importantes para mí. Escuché a Bach, pero también a Bill Evans. Tenía algunos acordes de Thelonious Monk, pero inmediatamente después algo que podría haber sido tomado de Ravel. Todo ello filtrado a través del imaginario de José Luis, un compositor cuyos intereses artísticos son numerosos y van más allá de la música, en el ámbito de la fotografía y la literatura.
Después de escuchar todas las piezas que me envió, lo llamé y le sugerí fuertemente que hacer un álbum para su “uso personal” sería absurdo. En lugar de eso, le pregunté si estaría interesado en preparar juntos un lanzamiento de Protomaterial, ya que creía que su música merecía tener una audiencia más amplia.
Aceptó. Así nació Veranda. José Luis y yo trabajamos juntos seleccionando las piezas específicas que queríamos para este álbum. Construimos una colección que fuera representativa de sus diversos intereses estéticos, pero que también pudiera procesarse como una sola entidad y escucharse desde el principio hasta el final. Además, la naturaleza de la música, que presenta partes notadas a menudo combinadas con secciones improvisadas, nos llevó a hacer una grabación que no tuviera muchas ediciones, para que se pudiera percibir la energía de la combinación única entre partes más concretas y más libres.
Joan Arnau Pàmies se recrea también en la descripción de los temas. Sobre el que vamos a escuchar este domingo, grabado en el piano del Casino de Huesca, señala: “Círculos” juega con motivos que suenan a re-interpretaciones de algunas de las piezas del famoso álbum Time Out de Dave Brubeck de 1959. Tiene una forma ABA bastante peculiar, con una parte central preciosa y romántica que muestra el lirismo propio de José Luis.
¡Feliz domingo de jazz!