Piedramorrera continúa en unas nuevas jornadas con la tradición de la construcción en piedra seca

La actividad se desarrolla hasta el 26 de octubre, organizada por la Asociación San Sebastián de Biscarrués con la colaboración de Muretes de Arte

Periodista
14 de Octubre de 2024
Lola Giménez, Heliberto Banzo y Carlos Sampériz en la presentación de las Jornadas Culturales Muros de Piedra Seca y Arte en Piedramorrera.

Biscarrués se llena de actividades estos días, una de ellas la celebración en Piedramorrera de las III Jornadas Culturales Muros de Piedra Seca y Arte, que se han iniciado con el arranque de un proyecto de construcción con esta técnica, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las jornadas están organizadas por la Asociación San Sebastián de la Tercera Edad de Biscarrués, con la colaboración de Muretes de Arte y el apoyo económico de la Diputación de Huesca, y van a dejar como legado la puesta en valor de la antigua herrería y otras construcciones de piedra seca de la costera de Piedramorrera.

Este lunes ha comenzado la actuación con la particularidad de que se ofrece la oportunidad de participar a todos los interesados en aprender cómo se trabaja la piedra seca, un conocimiento que podrán aplicar en intervenciones constructivas que vayan a acometer. En principio, está previsto realizar el trabajo a lo largo de la semana, pero la posibilidad de que haga mal tiempo hace que sea probable que se continúe también la próxima. Para asistir a este trabajo colaborativo, el contacto con la organización se puede realizar en el teléfono 606 340 951 y en riogallego@gmail.com.

Las jornadas incluyen un recorrido por la zona, previsto para el domingo a las 12.30 y la charla del historiador Alejandro Alagón “Historias de Piedramorrera”, el sábado 26 de octubre, a las 19.00.

En la presentación este lunes de las jornadas, la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, ha explicado que en la zona en la que se está interviniendo se ha recuperado una antigua herrería, donde se va a hacer un pequeño espacio expositivo con herraduras halladas en el interior, y se va a recuperar el muro. “Esa costera que desde el pueblo baja a la iglesia va a quedar mucho más restaurada”, ha apuntado.

La alcaldesa ha recordado que estas jornadas de piedra seca se realizan por la Asociación Cultural San Sebastián, “siguiendo la actuación que se realizó en Biscarrués en 2020 con la recuperación del murete del camino de la fuente, y en 2021 con la de un muro de piedra seca en el entorno de la iglesia de San Jorge de Erés. Con la de Piedramorrera se va a cerrar una actuación de Muretes de Arte en nuestro municipio”.  

Esta actuación se está llevando a cabo con la colaboración de la asociación Muretes de Arte de la provincia de Huesca, que ha realizado trabajos en la Sierra de Guara y otros puntos. Como ha expuesto Lola Giménez, la presidenta de esta entidad, Sandrine Reynaud, está haciendo el trabajo de los muros de piedra, y el escultor Paco Puch va a crear una obra en hierro forjado, “en concreto un yunque, igual que realizó esculturas en los otros muretes, que quedan como parte del patrimonio. Así, se recupera el muro de piedra seca y a la vez se convierte en un muro de arte”, ha señalado.

La alcaldesa ha destacado que el impulso de las asociaciones y del pueblo de Piedramorrera, que cuenta con menos de 10 vecinos, hacen que se cree arte y lugares para visitar. Asimismo, ha recordado que Biscarrués cuenta con La ruta de la piedra, a través de la que se puede hacer un recorrido por las construcciones que destacan por el trabajo artesano de la piedra.

Durante la presentación, Heriberto Banzo, presidente de la Asociación San Sebastián, ha agradecido la colaboración de la DPH con este proyecto y ha animado también a otras institución a que apoyen estas iniciativas.

Como ha señalado, “con estas jornadas mantenemos en nuestra zona la cultura de la piedra, que es lo que nos rodea. Para nosotros y para el pueblo en general es una gran satisfacción y sirve, por un lado para adecuar nuestros caminos, pueblo y entorno. Hemos llamado a la puerta de la ciudadanía y ha respondido muy bien -ha valorado-. Por otro, porque también fortalece la convivencia y hace que entre los vecinos estemos más unidos, salga nuestra vena de colaborador. Esas cosas, aunque son pequeñas, para nosotros son grandes”, ha señalado.

Giménez y Banzo han estado acompañados en la presentación por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, quien ha agradecido desde la institución que se lleven a cabo este tipo de actuaciones “por el realce y engrandecimiento que trasladan al territorio y sobre todo por conservar la tradición, la historia y la memoria de los pueblos de la provincia de Huesca”.

Etiquetas: