Los focos apuntan directamente a la ciudad de Huesca, capital española de las artes escénicas, al menos, durante esta semana. La inauguración de la 37 Feria Internacional de Teatro y Danza así lo ha puesto de relieve, en los discursos y declaraciones que han realizado las autoridades, en un acto celebrado en el Teatro Olimpia en el que también se ha destacado la riqueza cultural de una ciudad innovadora y abierta al mundo.
Alguien que contribuyó activamente a fomentar esos valores fue Javier Brun, técnico del área de Cultura del consistorio oscense, que falleció repentinamente en 2020, y cuya memoria sigue muy viva en la capital altoaragonesa. Una prueba de ello, el premio que lleva su nombre y que pone en valor la gestión cultural dentro de las artes escénicas. La alcaldesa, Lorena Orduna, se lo ha entregado a la técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Mas, que lo ha recogido emocionada y muy agradecida, y acompañada de la viuda y los hijos de Javier, Begoña Puértolas, Tristán y Mauro.
Mas nació en Zaragoza en 1966 y licenciada en Historia, especialidad Historia del Arte. Profesionalmente, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Utebo como técnica de Cultura, dedicada fundamentalmente a tareas relacionadas con la Cultura y la Educación.
"Javier tenía un bagaje técnico y un profundo conocimiento del sector, al que se unía un cerebro privilegiado y reflexivo", ha señalado la galardonada. También ha destacado de él su "ética profesional, la bondad y un fino e irónico, y al mismo tiempo amable, sentido del humor".
Pilar Mas ha pedido a las autoridades que apoyen a las personas que ocupan ahora su puesto y el de Luis Lles, "otro excelente profesional".
La apertura de esta 37ª edición tuvo lugar este domingo en Bolea, con la celebración itinerante de la Feria Sin Condiciones que cada año se celebra en un pueblo de la Comarca de la Hoya de Huesca. Hasta este jueves 28, como ha enumerado Pilar Barrio, coorganizadora de la Feria Internacional junto con Lucas Fernández, se van a desarrollar una treintena de espectáculos, cinco de ellos estrenos, además de actividades para casi 450 profesionales, como mesas redondas, talleres, reuniones sectoriales, mesas de negocios y presentaciones.
"Esperamos que sea útil y productiva para los profesionales y que el público disfrute, que Huesca se sienta orgullosa de este evento cultural, que trasciende la ciudad y la representa".
También ha señalado algunos retos en los que se va a trabajar, como conseguir que la feria sea más participativa y plural, y que sea un potenciador de dinámicas de la ciudad y su entorno.
IMPORTANTE PARA HUESCA Y UN REFERENTE
La alcaldesa ha subrayado la importancia de eventos de este tipo para Huesca, de la que todos sus vecinos deben sentirse muy orgullosos, y la concejala de Cultura, Teruca Moreno, ha observado que el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento es muy importante. "El equipo que tenemos, aunque tiene mucha experiencia, es muy pequeño y consigue que la feria sea uno de los eventos culturales más importantes que tenemos en la ciudad".
A esta segunda jornada de la Feria Internacional de Teatro y Danza han asistido también otras autoridades como la consejera de Presidencia, Interior y Cultura y el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández y Pedro Olloqui, respectivamente, además del diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, además de otros cargos como el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
Los dos primeros han destacado el carácter innovador de la feria. “Queremos apoyar las artes escénicas, el teatro y la danza” en una comunidad “tremendamente creativa”, ha señalado la consejera, mientras que Sampériz ha subrayado la "conexión transformadora" de este evento con el medio rural, tal y como se pudo ver el domingo en Bolea.
A la entrega del Premio Javier Brun, le ha seguido la puesta en escena de La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare), a cargo de LagartoLagarto & Zazurca Artes Escénicas. No obstante, la jornada ha arrancado ya por la mañana con dos espectáculos dirigidos a los profesionales, Cuando los susurros se vuelven silencios, de Zalma DanzaTeatro, y ¿Es por aquí?, de Laura Val.
Después, y abiertos al público, se han sucedido Sáhara, de Arden Producciones/TranvíaTeatro/Producciones Inconstantes, y tras la inauguración y la obra de LagargoLagarto y Zazurca se han subido al escenario Iron Skullus Co, con Nunca bailaré solo, y el Colectivo Bilaka & Martin Harriague, con Gernika, uno de los platos fuertes de esta edición.
Puedes consultar día a día la programación de la Feria en nuestra agenda.