El Aula de Cine del Campus de Huesca pretende revisar en el ciclo 'Planeta caos' que comienza este lunes algunos de los desafíos de la centuria pasada que reaparecen o que nunca se han ido, con ocho historias personales desde distintas cinematografías de Europa, Asia o América para abordar, de aquí al 15 de abril, cuestiones como la guerra -y la amenaza nuclear-, la no resuelta relación de nuestra civilización con la naturaleza –con el cambio climático-, la desigualdad y el acceso a bienes básicos como la vivienda, o el trato dispensado a los ancianos. 'Dejad paso al mañana', película de 1937 del norteamericano Leo McCarey, abre este 11 de marzo unas sesiones que tendrán lugar, los lunes y los miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).
El ciclo pretende ofrecer otro por la historia del cine, reuniendo películas de variadas épocas y procedencias. Tras 'Dejad paso al mañana' -cinta que plantea reflexiones sobre la vejez, el amor o los desahucios-, el miércoles dará continuidad al programa 'La última etapa: Mujeres heroicas' (1948), rodado en Auschwitz y dirigido por la polaca Wanda Jakubowska, quien, como muchos de los intérpretes que le dan cuerpo, estuvo presa en este escenario del genocidio.
La cinta italo-francesa 'El techo' (1956), en la que Vittorio De Sica nos acerca a un problema como el de la inaccesibilidad de la vivienda, que no ha desaparecido en la actualidad, ocupará la sesión del lunes siguiente.
Incluye el ciclo 'Cuando pasan las cigüeñas', película realizada por Mikhail Kalatozov, en 1957, en la Unión Soviética, nos lleva al sufrimiento de la guerra. Y la japonesa Story of a Prostitute (1965), de Seijun Suzuki, que, sin abandonar el contexto bélico, se acerca a la prostitución.
La relación con otras especies animales estará presente en 'Al azar de Baltasar' (1966), coproducción franco-sueca dirigida por Robert Bresson. Por su parte 'Cuando el viento sopla' (1986), filme británico -basado en el cómic del mismo título- que dirigió el norteamericano de origen japonés Jimmy T. Murakami, aborda la amenaza nuclear y el antibelicismo.
Para acabar, 'Castaway on the Moon' (2009) del coreano Lee Hae-jun, abre, a pesar de mostrar la angustia de los hombres y mujeres contemporáneos, una puerta a la esperanza en el cierre mostrando que quizá no hay sueños imposibles.
Antonio Alarcón, coordinador del ciclo, afirma que, "en última instancia, en este 'caos global' en el que vivimos, siempre nos queda la esperanza y la construcción de un mundo mejor". O, visto de otra forma, parafraseando a Ilsa Lund, el personaje de Ingrid Bergaman en 'Casablanca', en medio de la Segunda Guerra Mundial: "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".