La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca considera una "arriesgada ocurrencia" la idea del Parador Nacional

El colectivo cree necesario que se mantenga el debate ciudadano sobre los aprovechamientos del conjunto

D.H.
21 de Junio de 2024
Guardar
Actual estado del Seminario de Huesca. Foto Myriam Martínez
Actual estado del Seminario de Huesca. Foto Myriam Martínez

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha manifestado "su sorpresa" ante la propuesta del equipo de gobierno municipal para aprobar una moción en el próximo pleno, en virtud de la que "se insta al Gobierno de España al estudio y valoración de este espacio, conjunto del Seminario, para la creación de un parador nacional". Y por si no quedara clara la dimensión de la idea, el orden del día abunda en la oferta: "Se insta al Gobierno de España a que destine el Seminario de Huesca a la creación de un Parador Nacional".

La Plataforma ha hecho pública su extrañeza "por esta proposición espontánea para el 'conjunto del Seminario' o el Seminario en su integridad, pues no responde al diálogo social previo a través de la mesa de participación ciudadana constituida con el fin de valorar los futuros y diversos usos del monumento patrimonial".

Las entidades que conforman la Plataforma mantienen que es preciso "que se cuente con un debate ciudadano sobre los aprovechamientos del conjunto", entendiendo que tanto el uso universitario, como la necesaria ampliación del Museo de Huesca, la ubicación de la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses u otras dependencias de la Diputación, residencias artísticas, espacios dedicados a la arqueología, didáctica de la restauración patrimonial, así como servicios municipales por los que el Ayuntamiento ahora debe satisfacer elevados alquileres, "parecen muy convenientes y requieren su presencia y emplazamiento en el ámbito constructivo del Seminario, aparte de otros posibles usos".

La Plataforma "ignora por ello la hipotética compatibilidad de la adaptación hostelera", en todo o en parte de las construcciones, con los destinos de espacios mencionados, teniendo muy presente que la de parador nacional "no es más que una solicitud cuyo resultado es incierto y, por otra parte, no compete en ningún caso al Ayuntamiento"."

Desde la Plataforma reiteramos nuestro continuado y firme criterio en defensa de la integridad del complejo edificado del Seminario, así como urgimos nuevamente al arreglo de su cubierta para que en un breve plazo se presupueste y se acometa el proyecto y la obra de su reparación definitiva, sin perjuicio de otras acciones urgentes y precisas como el desescombro, desbroce y limpieza de sus patios.

En este sentido, se advierte de la consiguiente responsabilidad política derivada de "esta arriesgada ocurrencia", que viniera a dilatar los trabajos precisos de rehabilitación del edificio, significativamente, cabe insistir, de su cubierta. "Trabajos, queremos subrayar, que se consideran urgentes dado que se trata de un notable patrimonio histórico municipal. No parece razonable que se deje pasar el tiempo mientras se gestiona con incertidumbre dicha petición del gobierno municipal a las instancias competentes de Paradores nacionales".

El colectivo recuerda, además, que la responsabilidad de la conservación y reparación recae en su propiedad, el Ayuntamiento, como obviamente impone la legislación para vecinos, en su caso, e instituciones en el suyo.

La Plataforma reitera una vez más su colaboración y reclama que se continúe con el dialogo multisectorial preciso, con criterios decididos y realistas, para lo que en definitiva hemos venido llamando «Salvar el Seminario».

 

 

           

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante