La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca critica el “olvido y la dejadez” en la gestión del Seminario

Valora solicitar al Juzgado la ejecución de la sentencia para la protección de los patios históricos y propondrá nuevas campañas de denuncia y movilización

DH
03 de Diciembre de 2024
Guardar
Patios del Seminario. Foto Myriam Martínez
Patios del Seminario. Foto Myriam Martínez

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca critica el “olvido y la dejadez” en la gestión del Seminario y afirma que no va a cejar en el empeño de abogar por su recuperación integral. Los integrantes de esta entidad valoran solicitar al Juzgado la ejecución de la sentencia para la protección de los patios históricos y propondrán nuevas campañas de denuncia.

La plataforma destaca que entre los hitos patrimoniales con entidad inequívoca, personalidad arquitectónica e histórica y oportunidad urbanística singulares se encuentra en Huesca el antiguo Seminario. “Pero del viejo Seminario Conciliar ya no se habla, ha sido abandonado a su más que incierta suerte, a pesar de los propósitos y declaraciones recogidos en la prensa desde la toma de posesión de la alcaldía por el Partido Popular. Aseguraron entonces -recuerda- que se mantendría el conjunto en su integridad, pero lo cierto es que el olvido y la dejadez presiden la gestión de este bien en trance de desintegración. Bien, por otra parte, incorporado a la Lista Roja de Patrimonio por Hispania Nostra hace más de tres años”, recuerda.

Tras muchos meses siendo “crédula y paciente”, la plataforma denuncia la “indefendible” gestión del equipo de gobierno municipal desde su formación en junio de 2023. “Muchos proyectos se han puesto sobre la mesa técnica constituida al efecto hace un año, pero solo uno se ha ejecutado, el vuelo de un dron dirigido por los bomberos para valorar el estado de las cubiertas. El resultado, ya lejano en el tiempo, ha prescrito a los efectos de poder describir la actual realidad del edificio visto desde el cielo. Todo ha empeorado”, afirma.

Como recuerda la entidad en defensa del patrimonio, el pleno municipal aprobó en junio una dotación presupuestaria extraordinaria de 60.000 euros, de los que 40.000 se iban a invertir en un proceso de limpieza, desbroce, saneamiento, parcheo de los puntos más deteriorados del tejado y cierre de ventanas y huecos por los que se cuelan el agua, las aves y los elementos que destruyen el interior. “Pero a fecha actual -lamenta- ni siquiera se ha redactado el pliego de condiciones para que puedan concurrir las empresas interesadas. Con los 20.000 euros restantes se pretendía realizar un estudio de prioridades, una suerte de plan director diagnóstico para determinar urgencias y orden de intervención. Igualmente continúa inédito este análisis. Ambas inversiones caducarán a final de año”.

Respecto a los presupuestos para 2025, la plataforma ha solicitado una dotación económica suficiente para emprender los trabajos en el conjunto empezando por la cubierta, así como una sustantiva partida aportada por el Gobierno de Aragón que evite colapsos. “En ambos casos, silencio administrativo”, critica.

“No se silenció, antes al contrario, la ocurrencia de proponer a la entidad Paradores Nacionales la posibilidad de utilizar el Seminario en todo o en parte como hotel de lujo o parador -rememora-, pero la plataforma patrimonialista está en condiciones de asegurar que ni Paradores Nacionales ni el organismo público que los administra, Turespaña, valora las ofertas y estudia ofrecimientos. En ninguna de las dos organizaciones, insistimos, consta la propuesta aprobada en pleno municipal por iniciativa del PP. Si se llegaron a enviar, los documentos se han perdido”, señala.

También suman el “despropósito” generado en aplicación de la sentencia dictada el 21 de marzo de 2024 por la Sección n.º 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a instancias de Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio instando la declaración como Monumento de Interés Local para los dos patios históricos, el del siglo XVI y el del XIX. “El juez consideró que el Ayuntamiento no podía decidir al respecto y debía pronunciarse la Comisión Provincial del Patrimonio. Así lo solicito a la DGA el pleno municipal en mayo pasado, pero desde entonces una y otra institución han enmarañado de tal manera el proceso que parece evidente que ni los unos ni los otros tienen la voluntad de resolverlo”, considera.

“Se da, además, la incomprensible y burda circunstancia de que el propio Ayuntamiento es juez y parte litigadora, dado que sus técnicos de Urbanismo representan los supuestos intereses municipales en la Comisión Provincial de Patrimonio. Pero resulta -pone de manifiesto- que son, precisamente, los mismos técnicos redactores en su día del proyecto de derribo del Seminario, así como los responsables de todas las actuaciones administrativas opuestas a las abundantes alegaciones presentadas por la Plataforma a lo largo del contencioso para proteger el conjunto”.

La plataforma critica que políticos, técnicos, gestores y “supuestos defensores” de la riqueza patrimonial local “miran para otro lado”. Como apunta, “incluso la mesa técnica nominalmente participativa, que se ha venido reuniendo con cierta periodicidad, ahora es ignorada en la agenda donde constan el sinnúmero de compromisos fotogénicos que abonan las redes en la campaña de autobombo municipal. Y aunque admitimos que los resultados obtenidos por la dicha mesa de trabajo abocan al desaliento y la vacuidad no justificaremos su desaparición”.

Para concluir, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca deja claro que no va a cejar en el empeño de abogar por la recuperación integral del antiguo Seminario Conciliar. “A tal efecto -detalla-, valora solicitar al Juzgado la ejecución de la sentencia para la protección de los patios históricos; el requerimiento de escamoteados informes de la Comisión Provincial a través del portal de transparencia del Gobierno de Aragón; la denuncia pública de la insostenible situación y además propondrá nuevas campañas de abrazo al viejo edificio, aunque la negligencia junto con la lluvia y la burla institucional pretendan socavar la solidez del conjunto monumental y minar la determinación de una ciudadanía que valora su historia, memoria y patrimonio antes que la propaganda y la frivolidad”, finaliza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante