La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, preocupada por la "inacción municipal" ante el estado del Seminario

La entidad cree que es urgente tomar decisiones de carácter urbanístico y legal en torno al complejo

DH
18 de Marzo de 2024
Actual estado del Seminario de Huesca. Foto Myriam Martínez

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha dirigido una carta a la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, en la que expresa la creciente preocupación de esta entidad por el estado de deterioro del conjunto del Seminario Conciliar y la aparente "inacción municipal" al respecto.

Firmada por entidades como la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), la Asociación de Vecinos de Huesca Osce Biella, la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la Federación de Barrios de Huesca Osca XXI, se le recuerda  a la regidora que tras la visita realizada el pasado 7 de febrero se constató la "imperativa toma de decisiones de carácter urbanístico y legal en torno al complejo constructivo" para frenar el deterioro del complejo.

Aunque se reconocen propuestas previas por parte de la alcaldesa, las entidades firmantes señalan que no han observado acciones concretas para abordar la preservación del Seminario.

La carta indica que hay comunicaciones anteriores sin respuesta y subraya la necesidad de adoptar medidas inmediatas, como la colocación de apeos, desescombro, limpieza y desratización. Además, se solicita la creación de una mesa técnica para supervisar el proceso de rehabilitación del Seminario, con participación de entidades culturales, patrimonialistas y otras instituciones pertinentes.

Se destaca, asimismo, la importancia de un compromiso formal por parte del Ayuntamiento para la conservación del conjunto edificado, y se propone una desjudicialización consensuada para garantizar la integridad del edificio durante su restauración.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca espera una pronta respuesta por parte de las autoridades municipales ante esta llamada de atención sobre el estado del Seminario Conciliar.

Etiquetas: