El festival PolifoniK Sound celebra este año su quince aniversario del 27 al 29 de junio y ya ha vendido más de 4.300 entradas para la jornada del viernes y cerca de 4.500 para la del sábado, cifras que resaltan su consolidación como un evento destacado en la provincia de Huesca. Iván Arana, uno de los directores del certamen junto a Luis Moya, explicó en una rueda de prensa el nacimiento y evolución del festival, destacando el crecimiento y las novedades de esta edición de 2024.
El festival, en el que actuará, entre otros, Dani Fernández, Carlos Sadness, Taburete, Shinova y Sexy Zebras, nació hace quince años como un homenaje a Raúl, uno de los vicepresidentes de la asociación cultural Peña Qvorek, quien falleció trágicamente en un accidente laboral. Un grupo de amigos decidió recordarle y, pensando en su pasión por la música, organizaron un evento que, con el tiempo, se ha convertido en una cita importante para la ciudad, con proyección nacional e internacional. "Empezamos desde cero, sin apenas conocimientos técnicos, pero con mucha pasión", ha comentado Iván Arana, uno de los directores del festival, junto con Luis Moya.
Este 2024, el festival se extenderá por primera vez a tres días, con una oferta más amplia y el objetivo de seguir creciendo y consolidarse, según ha comentado Arana en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Huesca, donde ha intervenido también el diputado de Cultura, Carlos Sampériz.
Arana ha subrayado el impacto del festival, que atrae a asistentes de más de 225 ciudades diferentes de toda España, así como de localidades de Francia y Reino Unido, lo que se traduce en una inyección para la economía local y un elemento de promoción para la provincia, a la que otorga una gran visibilidad.
El director ha recordado el cambio de fecha de la actuación del grupo Taburete al sábado, mientras que DJ Amable, de Barcelona, actuará en la jornada inaugural.
Además, este año se ha hecho una apuesta firme por la gastronomía local. El reconocido restaurante Trasiego de Barbastro montará una sala comedor en el recinto ferial, para ofrecer una experiencia culinaria completa con productos de proximidad.
El miércoles 26 de junio, en el espacio Gutenberg, se celebrará un preámbulo cultural que incluirá presentaciones literarias, música en vivo y la proyección de un documental realizado por el Grado Superior de Producción Audiovisual del Instituto Martínez Vargas, realizado con motivo del 15 aniversario del festival.
El festival también reserva un espacio para el público más joven, que incluye la participación de dos bandas locales: La Ara River Band, de Fiscal, y Kombo3, una formación de la Escuela de Música de Barbastro.
La organización del festival ha generado una ocupación hotelera del 98 % en Barbastro y en la Comarca del Somontano es complicado encontra alojamiento. Para facilitar el transporte, se han dispuesto autobuses de ida y vuelta desde Huesca y Alquézar.
Iván Arana ha agradecido especialmente el apoyo de la Diputación de Huesca y la colaboración de más de 150 personas que trabajan en la organización del festival.
Carlos Sampériz ha valorado la recuperación que tiene este festival, nacido "de un sentimiento", gracias a la "apuesta por la calidad" , al que le ha augurado mucho futuro. "Donde no llega el dinero, llega la calidez y la actitud, y esto es lo que tiene el Polifonik Sound. Tiene todos esos componentes: tres días de primerísimo nivel, pero con una historia, un origen y un corazón".
Con una programación diversa y una organización cada vez más profesional, PolifoniK Sound 2024 se prepara para ser una de las ediciones más memorables hasta la fecha, consolidándose como un evento clave en el panorama cultural de la provincia.