Por segunda vez se entregarán dos premios Luis Buñuel en el Festival de Cine de Huesca: Víctor Erice se suma a Victoria Abril

El realizador ha confirmado su presencia en el certamen oscense el miércoles 12 de junio

D.H.
03 de Junio de 2024
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Víctor Erice, durante el rodaje de 'Cerrar los ojos'.
Víctor Erice, durante el rodaje de 'Cerrar los ojos'.

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha anunciado este lunes la concesión de un segundo premio Luis Buñuel en esta 52ª edición para el realizador Víctor Erice, tras el ya concedido a Victoria Abril.   

La cita que se desarrollará entre el 7 y el 15 de junio y este segundo tributo se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, con la presencia del maestro vasco. En la edición 45 también se otorgó un doble galardón, a Alex de la Iglesia y Costa-Gavras

En este acto se reconocerá una de las trayectorias cinematográficas más aclamadas del sector, un director que ha marcado a generaciones de cineastas y que es exponente de la llamada “Nueva Ola Española”.

Una fecha señalada para la historia del certamen altoaragonés que podrá rendir tributo a uno de los nombres más importantes del séptimo arte a nivel global. “Estamos muy felices de poder recibirlo en Huesca y brindarle el homenaje que se merece. Sabemos que son muy contadas las ocasiones en las que acepta este tipo de premios y por ello le agradecemos su generosidad hacia el Festival. El público general conoce ampliamente todos sus largometrajes, pero el cortometraje (nuestra esencia) ha estado presente durante toda su carrera y eso es algo que hace más redondo aún este galardón” explica Estela Rasal, directora del certamen oscense.

Acompañando a la entrega del premio, la organización ha programado el pase especial de su último trabajo detrás de las cámaras: Cerrar los ojos. Esta producción se estrenó el pasado año en el Festival de Cannes y desde entonces no ha parado de recibir elogios y reconocimientos como el Premio Goya y el Premio Platino para José Coronado como mejor actor de reparto.

La cinta donde brillan igualmente Manolo Solo o Ana Torrent (interprete que debuto bajo su dirección) presenta una historia de “metacine” sobre la desaparición de un actor durante un rodaje; “enigmática”, “poética”, “emocionante” o “melancólica y bella”, así la ha definido la crítica desde su premier.

Erice se une a los homenajes ya anunciados en esta edición del Festival Internacional de Cine de Huesca para Clermont-Ferrand, Isaki Lacuesta y la propia Abril; mientras que su nombre se suma a una larga lista de figuras que han recogido este galardón: Terry Gilliam, Aki Kaurismaki, Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani.

CINEASTA DE CULTO

Víctor Erice nació en Valle de Carranza (Vizcaya, 1940), con poco más de 20 años inició sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid, obteniendo la diplomatura en la especialidad de Dirección en 1963. En sus primeros años combina la crítica cinematográfica con diversos oficios como secretario de producción para Basilio Martín Patiño, guionista para Miguel Picazo y Antonio Eceiza, o actor en Antoñito vuelve a casa de Manuel Revuelta. Su proyecto fin de carrera (Los días perdidos) es seleccionado para representar a su escuela en el Festival de San Sebastián, un certamen en el que más tarde obtendría la Concha de Plata con el mediometraje colectivo Los desafíos, junto a Claudio Guerín y José Luis Egea en la dirección y con Rafael Azcona colaborando en el guión.

Su primer largometraje en solitario fue El espíritu de la colmena (1973), un título que se consagra como película de culto y clave dentro de la denominada “Nueva Ola Española”, junto a otros trabajos de autores como Carlos Saura, Mario Camus o Jaime De Armiñán. Producida por Elías Querejeta, la cinta protagonizada por Fernando Fernán Gómez gana la Concha de Oro y supone el debut ante la cámara de la actriz Ana Torrent con tan sólo siete años.

Pasaría una década hasta su siguiente trabajo en pantalla grande, periodo que dedicó al mundo de la publicidad y los programas de televisión. Sería en 1983 cuando se estrenase El sur, basada en la novela homónima de Adelaida García Morales y que contaba entre sus actrices con Icíar Bollaín. A pesar de estar planteada como una obra con dos partes, finalmente solo se rodaría la primera y sería seleccionada por el Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro, recibiendo el favor de crítica y público.

Casi otro decenio sería necesario para disfrutar de su tercer largometraje El sol del membrillo (1992), una obra con tintes de documental sobre el pintor realista Antonio López. De nuevo estrenada en “La Croisette”, se llevaría el Premio Especial del Jurado y el de la Crítica Internacional (FIPRESCI); una nueva obra maestra que ha sido designada en diversas ocasiones como uno de los títulos imprescindibles de la historia del celuloide.

En la segunda mitad de los años 90 funda su propia productora Nautilus Films y participa en un largometraje colectivo (Celebrate Cinema 101) junto a otros cineastas como Marco Bellocchio, Jonas Mekas o Aleksandr Sokúrov. Arranca entonces un periodo donde el cortometraje toma un papel protagonista en su filmografía, fruto de este tiempo es Alumbramiento (2002), de nuevo un segmento del proyecto Ten minutes older: The trumpet donde intervienen grandes nombres como Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci o Wim Wenders; más tarde llegarían La morte Rouge (como parte de la exposición Erice-Kiarostami: Correspondencias junto al propio Abbas Kiarostami),  Ana, tres minutos, Cristales rotos o Plegaria.

Sólo en 2023, 30 años después de su último largometraje, volvería a este formato con Cerrar los ojos; una producción que tras celebrar su premier una vez más en el Festival de Cannes, arrancaría una trayectoria triunfal que le llevaría a recorrer los principales certámenes del mundo como Toronto, San Sebastián, Mar del Plata, Tesalónica, Turín o Miami; además de otorgarle a uno de sus intérpretes (Jose Coronado) el Premio Goya y el Premio Platino a mejor actor de reparto.

En su haber figuran otros reconocimientos como el Premio Nacional de Cinematografía en 1993; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995; Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera en el Festival de Locarno de 2014 y el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián de 2023.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

 

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