La Asociación Folklórica del Somontano, presidida por Arturo Mairal, ha cruzado fronteras para llevar la esencia de la jota aragonesa a la localidad francesa de Barbaste. Esta actuación internacional, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno aragonés, representa un hito para la agrupación, porque es la primera que llevan a cabo en el extranjero. Desde su fundación en 2016 ha centrado su actividad en la provincia de Huesca y especialmente en su comarca.
La Asociación Folklórica del Somontano es la escuela de jota más completa de la ciudad del Vero, con secciones de baile, canto y rondalla y alrededor de 70 miembros.
Una representación, acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad, ha partido a primeras horas de la mañana y ha llegado a su destino a mediodía. Barbaste se encuentra situada en la región de Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia, aproximadamente a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Agen, y a 130 kilómetros de Toulouse.
Roberto Ciria, responsable de la sección de canto, ha comentado que el programa que han preparado para este evento incluía una amplia muestra del folclore aragonés, con piezas de Huesca, Zaragoza y Teruel. "Queremos que en una hora se pueda apreciar la grandeza de la jota y la variedad de su repertorio," ha comentado Ciria. Por ello, las actuaciones han combinado jotas tradicionales y zarzuelas, destacando piezas emblemáticas como "Gigantes y Cabezudos" y la "Magallonera".
Éste ha sido todo el programa:"Jota de San Lorenzo"; Angelita Pelegrín ha interpretado después "Pa que al Ebro lo llevara" y "Los bolos"; Salvador García, "Y como no sé rezar" y "Búscame en el viento".
Se ha bailado después la "Jota Vieja", para dar paso a Sandra Padial, que ha cantado "Paso la noche en desvelo" y "Se desata sin llover"; Le ha seguido Óscar Torres, con "Entre mezcla" y "Juicio Oral".
El siguiente baile ha sido la "Jota de Aso de Sobremonte", a la que ha seguido una tanda de dúos, los de Óscar Torres y Ana Ferraz, con "Rosa de Invierno"; Roberto Ciria y Ana Ferraz, con "Las uvas de tu parrica"; y Roberto Ciria y Óscar Torres con "De campos de Somontano".
En la recta final, se ha bailado la jota "Galanteo", y después ha cantado Ana Ferraz las piezas "Romero" y "El cántaro"; y Roberto Ciria, "La Magallonera" y "El trust de los tenorios", y el broche de oro ha llegado con "S'ha feito de Nuey" y la jota de baile "Gigantes y Cabezudos".