Programa de relumbrón en el 50 aniversario de la Escuela de Folklore y Música de Huesca

La fiesta se celebra este sábado con todos los grupos de la capital y habrá actuaciones individuales de un altísimo nivel

02 de Noviembre de 2022
Ramón Lasaosa, Roberto Ciria y Guillermo Plana

La Escuela de Folklore y Música de Huesca está de enhorabuena. Celebrar 50 años de trayectoria se dice muy rápido pero no es tan sencillo de conseguir. A la proeza de alcanzar un número tan redondo y significativo, se le unen un montón de emociones y sentimientos, asociados a cantidad y cantidad de nombres importantes que se han formado en este centro, tan querido también porque forma parte de numerosas vivencias personales y familiares. Las entradas tienen un precio de 6 euros y ya se encuentran a la venta en taquilla y en la web del Palacio de Congresos.

Para disfrutar de un momento tan dulce, se ha organizado una gala que tendrá lugar este sábado, 5 de noviembre, a las 19:00, en el auditorio del Palacio de Congresos, donde van a participar todos los grupos folclóricos de la ciudad, profesorado, alumnado, otras formaciones y grandes nombres de la jota, que este miércoles han presentado en rueda de prensa el director de la Escuela, Roberto Ciria, el profesor Guillermo Plana y el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa.

En esta gran fiesta, que tendrá a la periodista Ana Laiglesia como maestra de ceremonias, actuarán alumnos y exalumnos de la Escuela de Folclore y Música de Huesca, la Nueva Sertoriana, la Coral Diego Pontac, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Estirpe de Aragonia, Roldán del Alto Aragón, el Grupo San Lorenzo, Elenco Aragonés, Os faticos, la Asociación Folclórica Alborozo, Olga y los Ministriles y la Compañía Artística Osca.

Nombres propios que se han citado y que tendrán protagonismo en esta gran cita son Guillermo Planas, Rodrigo Elpuente, Patricia Ibort -la cantadora más veterana de la escuela desde 1991-, César Conte -de los más veteranos, Marta Betrán, Leyre Buil, Sheila Gavin, Toño Julve, Susana Raya, Jairo Périz y Virginia Costea, Laura Clavería, Vicente Galino, Lorena Laglera, Sofia Bueno, José Antonio Villellas, Mercedes Budiós, Óscar Badías, Mari Luz Lafita, Luis Arellano, Sara Villacampa y, por supuesto, el propio Roberto Ciria.

Ciria ha asegurado que la Escuela goza "de muy buena salud" y este año cuenta con 180 alumnos. También ha destacado el hecho de haber reunido un programa como se va a poder disfrutar este sábado y explicó que habrá muchas mezclas de integrandes de grupos para dar cabida a todos, al margen de las interpretaciones individuales.

El concejal Ramón Lasaosa ha destacado que, durante estos 50 años, la escuela ha sido "el alma máter" del folclore en la ciudad y ha permitido a numerosas personas disfrutar de la jota -desde niños y niñas de tres y cuatro años, hasta mayores de 80- y, a algunas de ellas, dedicarse a ello. Ha destacado, al respecto, ese "valor intergeneracional" y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento desde que se puso en marcha, porque ha considerado "fundamental" respaldar la tradición, que "es lo que nos lleva al futuro". Además, ha considerado también labor de la institución local "mezclar las propuestas más modernas, como Periferias, con lo que representa la indiosincrasia y la cultura popular de la ciudad".

También ha aprovechado el acto para recordar a los cuatro directores que ha tenido la Escuela desde su creación: Pedro Lafuente, Carlos Praderas, José Luis Ibor y Roberto Ciria, y ha  indicado, por otro lado, la apuesta del consistorio por la declaración de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y los convenios que ha firmado al respecto.