La familia de José María Auset Brunet y José María Auset Viñas (padre del anterior), legatarios de la casa de Joaquín Costa en Graus, reclama a la Diputación Provincial de Huesca que adquiera este inmueble y lo convierta en la Casa Museo y centro cultural que merece la figura del conocido como "león de Graus", uno de los polígrafos más ilustres de España. El anterior presidente de la :corporación, Miguel Gracia, asumió el compromiso meses antes de las elecciones que aprobaron la composición actual de esta institución.
Desde la Diputación Provincial, los nuevos responsables políticos aseguran que están pendientes de visitar el inmueble para valorar su estado, distribución y posibles aplicaciones.
Reconoce la corporación que la familia planteó una videollamada para tratar el asunto, pero agrega que lo prioritario es conocer la casa en profundidad para apreciar con exactitud las necesidades y las posibilidades de su uso.
La representante de las familias Auset y Teban (cinco primos que ostentan los derechos), Adriana Auset, asegura que llevan "treinta años intentando que se adquieran el archivo y la casa porque la figura de Joaquín Costa demanda la dignidad que tuvo su obra en vida y como legado para las futuras generaciones de aragoneses y españoles".
De hecho, constituyó una satisfacción la digitalización del fondo de Costa que el Ministerio de Cultura ha depositado en el Archivo Provincial de Huesca recientemente.Tras el fallecimiento de su padre, Adriana, sus hermanos y sus primos decidieron intensificar en homenaje a Joaquín Costa y también a sus antecesores que cuidaron de su legado las gestiones con visitas recurrentes tanto al Gobierno de Aragón como a la Diputación Provincial de Huesca.
Cuando Miguel Gracia, anterior presidente de la Diputación Provincial, conoció la casa, tomó interés en comprarla para realizar un Museo. Era abril de 2023 y en mayo se produjeron las elecciones que cambiaron de signo la corporación. Era hace un año y Adriana Auset asegura que desde julio de hace un año "no hacen más que darnos largas" tanto el presidente Isaac Claver como el alcalde grausino, José Antonio Lagüens. "Hemos presentado nuestra petición de avanzar en las gestiones por sede electrónica e incluso telefónicamente y por escrito".
"Hace un año ya que nos prometieron que se iba a escriturar por parte de la Diputación de Miguel Gracia. Nosotros aceptamos la tasación de 207.000 euros, el precio lo puso la DPH, porque el objetivo es que la casa en la que vivió Joaquín Costa se convierta en un gran museo que sea visitado y sea referente de Graus, como lo es en Madrid el de Lope de Vega, en Padrón el de Rosalía de Castro o en Las Palmas el de Saramago".
La familia aduce que está soportando, desde el compromiso de la Diputación, todos los gastos que ya debieran haber sido asumidos por la Diputación, como los seguros o el IBI. "Pero lo verdaderamente importante es que la casa de Joaquín Costa tenga toda la dignidad que merecía el intelectual y que de paso proyecte Graus como el lugar en el que inspiró su pensamiento, su obra y su palabra".