La recreación del acto de insaculación o extracción de oficios del siglo XVII, una tradición histórica de Huesca que hace unos años se recupereó en una representación teatralizada, se pondrá de nuevo en escena este viernes, 1 de noviembre, esta vez acompañada de una serie de actos, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, como una exposición y un mercado medieval, para destacar aún más el legado cultural de la ciudad.
Los detalles los han dado a conocer, en una rueda de prensa, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, la concejala de Fiestas, Comercio y Turismo, Nuria Mur, y Miguel Ollés, en representación de la entidad organizadora, la Asociación Genius.
La exposición se ubicará en el patio del Colegio Santiago, disponible para el público los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Allí, oscenses y turistas podrán explorar el Arca de los oficios de 1668, la última oficial que Huesca conserva.
La alcaldesa ha aclarado que, en la representación, se utiliza una réplica exacta para preservar la original y evitar su deterioro, una cuestión sobre la que el año pasado se interesaron muchos asistentes.
Además, los visitantes podrán observar otros objetos originales del siglo XVII, como los redolinos —esferas que contenían papeles con los nombres de los seleccionados en el sorteo— y el libro de actas del concejo de esa época.
También se exhibirán las curatorias de plata, aún en uso para la toma de posesión de las autoridades municipales en Huesca.
Asimismo, se han preparado paneles informativos y un vídeo explicativo para acercar este aspecto de la historia local a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, y transmitir así la relevancia histórica de esta tradición.
El acto principal del sorteo de oficios tendrá lugar el 1 de noviembre a las 12:30 horas en la Plaza de la Catedral.
El Mercado Renacentista, por su parte, se ubicará en las plazas López Allué y San Pedro, y en la calle Moya. Este mercado, repleto de productos y ambientación de la época, sumará autenticidad a una semana de actividades pensadas para resaltar la riqueza cultural de Huesca.
Según ha detallado Nuria Mur, el día 31 abrirá a las 17:00 horas, y el resto de los días el horario será de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:30 horas”. Contará con unos 60 puestos de artesanía de diversos sectores, incluyendo bisutería, complementos, perfumes, vidrio, minerales, productos de cuero y juguetes de madera, así como una selección de puestos de alimentación con embutidos, crepes, dulces y miel. “Se ha querido, además, contar con el sector asociativo de Huesca, que también estará presente".
Además, ha destacado que el mercado se completará con demostraciones de antiguos oficios como la cantería y el trabajo en madera, junto a una zona dedicada al público infantil que contará con varias atracciones. “Para enriquecer la experiencia, hemos organizado un programa completo de actividades de animación que incluirá pasacalles, teatro, títeres y actuaciones musicales”.
Para crear una ambientación histórica acorde, varias calles adyacentes se decorarán con detalles renacentistas. “Desde aquí animamos a los oscenses a acudir, como cada año, a todas las actividades que programamos desde el Ayuntamiento”, ha concluido Mur.
Finalmente,Miguel Ollés ha abundado en el sorteo del día 1, que se celebrará a las 12:00, y ha recordado el éxito de la pasada edición, en la que Carlos Garcés explicó en el Ayuntamiento el origen y uso del Arca Real de los oficios. “Este año sí estará disponible los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre para que los oscenses puedan verla de cerca e incluso tocarla", y ha agregado que muchas personas confunden la copia que usan en la representación con la original, ya que se ha reproducido con idénticas medidas, colores y detalles, incluida la seda en las bolsas donde se colocan los redolinos.
Además, ha explicado que este año trabajan en recuperar la campana Juana Paciencia, que el año pasado presentó problemas. “Estamos intentando, junto con las brigadas, volver a colgarla en el exterior", por su valiosa aportación al espectáculo.
En cuanto a la ruta que sigue la procesión de los 18 cargos elegidos en el sorteo, Ollés ha mencionado que este año, debido a la presencia del mercado medieval, la procesión se desplazará a la Plaza de Santo Domingo y recorrerá la calle de las Cortes, la Plaza López Allué, Duquesa y los Cosos.
Otra novedad que ha destacado Ollés es que la Asociación Genius ha abierto una página web y un correo electrónico para que quienes deseen participar como voluntarios puedan unirse. “Nos gustaría que en el futuro haya trajes para todos los voluntarios" y, a lo largo del año, organizar un taller de prendas históricas del siglo XVII. Los actuales, ha precisado, siguen fielmente el ceremonial que se encontró en el Ayuntamiento en 1665.
Finalmente, ha subrayado que el objetivo es mantener la autenticidad histórica de esta recreación y que al mismo tiempo sea divertida. Para participar en el evento los interesados pueden escribir a sorteohuesca@gmail.com.