¿Quién no alberga en su memoria un libro que le marcó en su niñez? Con el lema "Infancias de libro" se va a desarrollar la tercera edición de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca que empieza a ser una referencia en el mundo de la ilustración y del mundo del libro, más allá de la Comunidad aragonesa.
La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, y el director de la iniciativa, Grassa Toro, han presentado este martes la tercera edición de esta propuesta, que como ha indicado la primera "mantiene la esencia" de los dos primeros años y "renueva contenidos", bajo "un título sugerente que nos involucra a todos".
Diez ilustradores han realizado dos creaciones cada uno de diez obras clásicas de la literatura universal. Se trata de Ana Bustelo, Pep Carrió, Jesús Cisneros, Diego Lizán, Iratxe López de Munáin, Miguel Pang, Juan Palomino, María Pascual, Ana Penyas y Natalia Volpe.
Los títulos elegidos han sido ‘Lazarillo de Tormes’ (Anónimo), ‘El baile’ (Irène Némirovsky), ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’ (Rafael Sánchez Ferlosio), 'El señor de las moscas’ (William Golding), ‘Los niños tontos’ (Ana María Matute), Zazie en el metro (Raymond Queneau), ‘El tambor de hojalata’ (Günter Grass), ‘W o el recuerdo de la infancia’ (Georges Perec), ‘Claus y Lucas’ (Agota Kristof) y ‘Del amor y otros demonios’ (Gabriel García Márquez).
Las ilustraciones de La Compañía Ilustrada volverán a recorrer 37 localidades altoaragonesas, que, como requisito indispensable, cuentan con bibliotecas públicas municipales -hay 90 poblaciones con este servicio-, ya que uno de los objetivos es "potenciar estos espacios" y poner en valor el papel de quienes trabajan en ellas, que juegan un importante papel en este proyecto.
Su función es distribuir las obras por calles, plazas, centros sociales, comercios, bares, bancos, restaurantes, colegios, institutos, centros de salud, estaciones de tren o los lugares que estimen oportunos, y la exposición será diferente en cada localidad en la que se instale.
Maribel de Pablo ha apuntado que, del 1 al 16 de marzo, los ayuntamientos pueden solicitar este programa, a través del registro electrónico de la Diputación. Las instalaciones de la exposición ‘Infancia de libro’ comenzarán en torno al 20 de abril y se prolongarán durante el resto del año. Habrá dos formatos, uno en soporte lonas (para exponer en exteriores) y otra en formato papel (para interiores).
Grassa Toro, que ha garantizado que al menos 60.000 personas podrán ver las exposiciones, ha explicado que este año, como novedad, se ha abierto el programa a la participación de las familias, y no sólo de los adultos como hasta ahora. Por otro lado, si el primer año todos los ilustradores seleccionados eran de Huesca y el segundo se amplió la procedencia a todo el país, en esta ocasión se han incorporado también a otros artistas gráficos de Latinoamérica, como la argentina Natalia Golpe y el mejicano Juan Palomino.
El director del certamen ha explicado que habrá dos talleres que se desarrollarán en las bibliotecas de 20 localidades altoaragonesas desde abril hasta diciembre de 2023. Por un lado, el taller para adultos titulado ‘Gran Diccionario Ilustrado de la Infancia’ y, por otro, la actividad familiar (con niños mayores de cinco años) denominada ‘La ciudad de los niños’, ambos impartidos por Teatro Bobó. Las plazas serán limitadas y será necesario inscribirse en las bibliotecas de las correspondientes localidades donde se impartan.
También se pondrá en marcha el ciclo de conferencias ‘Ilustramos’ durante el otoño de 2023. Participarán algunos de los ilustradores e ilustradoras que forman parte del elenco de autores de esta edición. Explicarán sus trayectorias profesionales, sus proyectos de creación y su participación en La Compañía Ilustrada, entre otras cuestiones.
Grassa Toro ha echado la vista a la edición del pasado año para asegurar que la segundo edición de La compañía ilustrada tuvo una gran acogida y ha calculado que la exposición de Jaca pudo tener un alcance de 200.000 personas. "Estamos en boca de muchos profesionales, asociaciones de profesionales y algunas instituciones que tienen que ver con el mundo de la lectura", ha asegurado.
La diputada ha recordado que la DPH apoya a las bibliotecas mediante asesoramiento técnico, ayudas para renovación de contenidos y subvenciones para la consolidación de puestos de trabajo de responsables bibliotecarios.