La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han visitado este lunes la capilla ardiente de Carlos Saura, instalada en la Academia de Cine. A la salida, el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a glosar la figura del cineasta y ha mostrado su respeto y agradecimiento por todo lo que ha aportado a Aragón y ha reiterado el deseo del Ejecutivo de preparar un homenaje en nombre de todos los aragoneses. Faci ha recordado que Saura ya fue reconocido por el Ejecutivo autonómico con la entrega del Premio Aragón en el año 2000. Además, ha querido destacar el hecho de que llevara el nombre de Aragón por todo el mundo.
El Gobierno de Aragón, tal y como se anunció nada más conocerse el deceso del cineasta, trabaja ya en un gran homenaje que perpetúe su figura y obra.
Un grupo de tambores de Calanda ha viajado a Madrid para asistir también a la despedida del gran realizador oscense.
Carlos Saura (Huesca, 1932) falleció el viernes a los 91 años. Con más de 50 películas a sus espaldas, fue también escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena. Realizó varios proyectos en colaboración con el Gobierno de Aragón, el último, el corto ‘Goya, 3 de mayo’, obra del cineasta aragonés que se incluyó en la programación con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.
A lo largo de su trayectoria, ha cosechado los más altos reconocimientos internacionales y nacionales –además del Goya de Honor de esta edición, consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992–. Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni y Goya en Burdeos forma parte de su extensa filmografía, entre otras muchas obras.