Cadis Huesca ha dado a conocer este martes el fallo del jurado en la edición más novedosa de su XXIV Concurso Fotográfico y en la que han participado 165 fotografías. El primer premio, dotado con 400 euros, le ha correspondido a la fotografía presentada por Francisco Javier Domínguez García de Jerez de la Frontera (Cádiz), con el título “Yo también juego”, que el autor describe así: “Brincos, risas y alegría. Aquellos niños jugaban en el agua, convirtiendo las limitaciones en posibilidades”.
El segundo, dotado con 200 euros, se otorga a la imagen de Angel Atanasio Rincón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que ha titulado “Ruido”. En opinión del jurado, posee una potente carga simbólica en relación a la salud mental. Su autor apunta sobre ella un mensaje positivo muy descriptivo “A veces oímos ruido en la cabeza que nos hace tambalearnos pero que tenemos que adaptarnos para seguir adelante.”
El tercer premio, dotado con 100 euros, se concede a la fotografía presentada por Oscar Escudero García de Segovia, “El espejo silencioso”. Se trata, según el jurado, de "una interesante composición", en la que el autor representa "la lucha y los malos mensajes que se hallan en nuestro interior, que solo uno mismo conoce y siente de primera mano -según su propia descripción-. La valentía como para mostrar nuestros problemas, inseguridades y dependencias, es lo que nos hace salir del espejo en el que solo nosotros nos vemos”.
El jurado estuvo formado por Angelita Cavero, técnica del Área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Pilar Barrio, técnica del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, José Luis Ara, crítico de arte, Pilar Abadía, miembro de la Junta de Cadis Huesca, José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Luis Lles, crítico de arte. Como finalistas y ganadoras de accésits, se designaron seis fotografías más, procedentes de diferentes partes de la geografía española y, en el caso de una de ellas, de Brasil.
Todas ellas, junto a una selección de las presentadas a concurso estarán expuestas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a partir del día 9 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, dentro de los actos programados por la conmemoración del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y finalistas, y nuestro agradecimiento a todos y todas los participantes que han hecho de esta edición una de las más exitosas de la historia del concurso con un total de 165 fotografías recibidas.
Las fotos ganadoras de este XXIV Concurso Fotográfico CADIS Huesca y una selección de las presentadas se expondrán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en Huesca, del 9 de diciembre al 8 de enero de 2022, en una muestra enmarcada en las acciones programadas por la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta nueva convocatoria ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón.