Un reto para Aínsa: recuperar la memoria del mítico Avenida

Las familias Sierco y Capdevila quieren concentrar recuerdos de lo que fue cine, bar, sala de baile, discoteca, cafetería y terraza

José María Lafuerza
12 de Octubre de 2024
Guardar
Cine Avenida hacia 1966-68
Cine Avenida hacia 1966-68

El edificio del “Avenida” en Aínsa fue construido en los años 1962-64 por Ángel Bielsa de “Casa Eugenio” y Emilio Lanau de “Casa Bardají”, siendo los promotores las familias Sierco y Capdevila. La inauguración del Cine y del Bar en la planta carretera se produjo en el mes de septiembre de 1964, coincidiendo con las Fiestas y Ferias de Aínsa y con la proyección del largometraje “Los Diez Mandamientos”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Poco después los sótanos se dedicaron a sala de baile los sábados y/o domingos, y festividades especiales de Navidades, Finales de Año y Semanas Santas (entre semana parking de coches) y discoteca, y también en alguna ocasión albergaron banquetes de celebraciones de boda. En los últimos años también bar-cafetería y terraza en la planta calle. El escenario del cine sirvió igualmente para las representaciones teatrales de final de curso o de Navidades que realizaban los alumnos del Instituto (CLA), e igualmente para los primeros mítines políticos de nuestra democracia.

Cine y Bar Avenida 1964 66. Foto Ana Guerrero Fes
Cine y Bar Avenida 1964 66. Foto Ana Guerrero Fes

Debido a la importancia que esta instalación de ocio supuso para la gente joven y “menos joven” de Aínsa y de nuestra Comarca de Sobrarbe, e incluso de otros lugares más lejanos, es por lo que consensuado con la familia Sierco (actual propietaria de los edificios construidos en el lugar del anterior cine), vamos a tratar de realizar un trabajo de recopilación de anécdotas, recuerdos, vivencias, fotos, documentos, etcétera, de los más de 20 años que permaneció abierto el “Avenida”.

Esta publicación no podría realizarse sin contar con la aportación de recuerdos de todos los que lo vivimos en primera persona durante los citados años: las familias Sierco y Capdevila, trabajadores en los diferentes apartados del cine, bar, sala de baile, discoteca, cafetería y terraza, y muy especialmente de los usuarios/clientes.

Os animamos a que colaboréis. Esperamos vuestras aportaciones, y para ello podéis enviarlas al e-mail: jmlafub@gmail.com, o por wasap al teléfono 606 356 255

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante