Ricky Martin, una fuerza de la naturaleza en Pirineos Sur: "¡Qué tierra tan preciosa, me voy a mudar aquí!"

El cantante portorriqueño recibe de manos de Isaac Claver y Jorge Azcón el Premio Diversidad Cultural

DH
23 de Julio de 2024
Guardar
Ricky Martin con Isaac Claver, Jorge Azcón y Sergio Vinadé. Foto Jaime Oriz
Ricky Martin con Isaac Claver, Jorge Azcón y Sergio Vinadé. Foto Jaime Oriz
Isaac Claver explica el premio a Ricky Martin

Ricky Martin se ha dirigido a los fans y espectadores en el Festival Pirineos Sur para decirles: “Qué suerte estar aquí esta noche, en esta tierra tan preciosa, qué suerte tienen, me voy a mudar aquí”. Había firmado en el Libro de Honor de DPH y recogido la estatuilla de manos del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, en presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y el director del festival, Sergio Vinadé, en representación de las empresas organizadoras Last Tour y Big Star Music.

Claver ha señalado que “es un orgullo ligar para siempre el nombre de esta leyenda de la música a la historia de Pirineos Sur, y queríamos aprovechar su presencia para reconocer su trabajo y su trayectoria”. “Es todo un mito, con cuatro décadas de carrera y con el Premio ‘Diversidad Cultural’ reconocemos también su compromiso con los derechos humanos y la diversidad”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

‘El rey del pop latino’ hace esta parada en Pirineos Sur, en medio de su gira española que por el momento le ha llevado a Sevilla, Murcia, Pozoblanco, La Coruña, Granada, Madrid, Valencia y Barcelona. Protagoniza uno de los conciertos más esperados de la 31ª edición del Festival Internacional de las Culturas, que cerrará el próximo domingo día 28 con la chilenomexicana Mon Laferte, quien también fuera merecedora de este reconocimiento años atrás. 

El premio que ha recibido es el icónico camello de Pirineos Sur en madera, diseñado por Isidro Ferrer y realizado por Carlos Mur. En los próximos días esta estatuilla también llegará a los merecedores de los X Premios Pirineos Sur Lila Downs y Chucho Valdés, en la modalidad ‘Música e integración’.

UNA FUERZA DE LA NATURALEZA

Han salido a escena sus coristas y músicos, bajo luces y toneladas de vatios. Pero arriba, al final de las escaleras que presiden el escenario se vislumbra la silueta de Ricky Martin y comienza el delirio de los fans. La primera canción en sonar es esa irresistible plena que es “Pégate”. No ha soltado el acelerador y pisando fuerte. La segunda canción en sonar ha sido “María”, ese imperecedero tema de perfecto latin pop con el que conquistó continentes hace ya casi 30 años. En el arranque de su concierto sobre el escenario flotante de Lanuza, el artista puertorriqueño se ha dirigido a los fans y espectadores que se han dado cita en el Festival Pirineos Sur para decirles: “Qué suerte estar aquí esta noche, en esta tierra tan preciosa, qué suerte tienen, me voy a mudar aquí”.

El show ha continuado con los siete bailarines marcando el ritmo, con coreografías casi perfectas. Y con Martin ya totalmente desatado: bailando y derrochando carisma, acompañado de una enorme banda de nueve músicos, dirigidos por el reputado productor David Cabrera (Sting, Quincy Jones…). Con “Adrenalina” ha dejado constancia de lo bien que se ha adaptado a los nuevos tiempos; con un reggaeton con el que ha hecho sacudir las caderas. Ha continuado por esa senda del latin pop, para goce de sus seguidores, que han bailado y cantado “Shake your bon-bon”, “Lola, Lola” mezclada con “La bomba” y “She bangs”.

A mitad del concierto ha disparado a los corazones del público, con esas baladas con las que ha levantado suspiros de jóvenes y no tan jóvenes durante años: “Disparo al corazón”, “Asignatura pendiente”, “A medio vivir” (con un sobresaliente arreglo de saxo) y la muy coreada “Te extraño, te olvido, te amo”. Pero para el final aún guardaba algunos de temas más infalibles, con los que Lanuza se vino abajo: “La mordidita”, “Por arriba, por abajo”, “Vente pa’ ca’”, “Livin’ la vida loca” y “La copa de la vida” (goles de España en la Eurocopa por la pantalla incluidos). Triunfo incontestable de un artista que tras más de tres décadas marcando el ritmo del pop latino y derribando barreras, tiene aún mucho que aportar.

El encargado de abrir la noche ha sido Yadam, un joven venezolano que con tan solo 23 años presentaba su magnífico primer álbum, “Belamor”, cargado de excelsas ‘torch songs’. Con bases programadas y el sólo en el escenario se las ha apañado para armar un setlist que ha ido de menos a más y gracias a temas como “Beso”, “Mis amigas” o “Loco” consiguió una importante ovación de los espectadores más tempraneros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante