En una mañana marcada por el esfuerzo y la emoción, la ciudad de Huesca ha alcanzado un momento crucial en la materialización de un proyecto ciudadano, cuya culminación se aguarda con mucha ilusión.
La piedra que acogerá la escultura del artista oscense Javier Sauras, proveniente de la cantera de Uncastillo y meticulosamente preparada, ha sido finalmente instalada en su emplazamiento definitivo, dando paso a lo que pronto será el Rincón Orwell del parque Miguel Servet.
Alfredo Ortas, de la empresa Exmarlo, explica que la operación ha tenido que complejidad, debido al peso, 7.800 kilos, y las dimensiones de la piedra, de 2,95 por 1,25 metros, y por 70 centímetros de grosor.
Fue necesario cerrar las calles de Vicente Campo y la del Parque, en un horario donde se suponía que habría menos tráfico. Se empleó una grúa de gran tonelaje de Losfablos y, para garantizar la seguridad de la operación, un camión le acompañó con los apoyos necesarios, y otro camión con la piedra y la grúa propiamente dicha.
"Posteriormente, la trasladamos hasta aquí y con las eslingas fuertes, la hemos encajado. Aunque ha sido necesario hacer algunos ajustes en algunas partes de la escultura debido a problemas con la caja de hormigón, todo se ha llevado a cabo sin ningún problema", explica.
La piedra lleva una hornacina para la escultura de bronce y otra para poner una placa debajo, con dimensiones más pequeñas.
No ha sido sencillo encontrar un bloque con las dimensiones y la homogeneidad requeridas, observa Alfredo Ortas. Sin embargo, el equipo logró perfilar la piedra para su encaje perfecto, asegurando su estabilidad y durabilidad.
Victor Pardo, del Colectivo Ciudadano que, junto a la Orwell Society, ha promovido el proyecto, asegura que la de ayer fue una mañana importante en el largo proceso de esta iniciativa. "Estamos muy satisfechos por que haya llegado este momento que es el preludio de la inauguración, el día 19 de mayo a las 11:00, de la escultura del bajo relieve que ha hecho Javier Sauras por encargo del Colectivo Ciudadano y de Orwell Society, que somos las dos entidades que hemos financiado el proyecto, gracias a las aportaciones de cientos de personas que han comprado bonos o que han hecho ingresos en la cuenta abierta al respecto o también a través de una plataforma de micromecenazgo".
Pardo explica que esta relevante escultura pasará a formar parte del patrimonio de una ciudad "muy complicada para trabajar por su patrimonio".
Como recuerda Pardo, periodista y escritor, George Orwell es una de las figuras centrales de la historia de la literatura del siglo XX, "uno de los autores más influyentes, más leídos y más considerados, y su obra Homenaje a Cataluña habla de Huesca".
En este libro, Orwell recoge sus impresiones en la guerra de España durante los meses de 1937 en los que la vivió en el escenario altoaragonés.
Por otro lado, Víctor Pardo apunta que Orwell "habló y nos advirtió acerca de los totalitarismos", y, en un momento donde la amenaza del autoritarismo se cierne sobre Europa, la presencia de Orwell en el espacio público adquiere un significado simbólico y de alerta.