La Junta Directiva de la Peña El Cachirulo de la Casa de Aragón en Madrid entregará el Cachirulo de Honor de la Peña, en su XXXIV Aniversario, a Roberto Ciria por su papel de fomento de la jota y el folclore en Aragón.
Del galardonado, afirma que, tras su paso por Estirpe de Aragonia, en la actualidad dirige su propia Compañía Artística Osca. Ha sido Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza (2005) y Primer Premio en el mismo Certamen Extraordinario (2006). Ha participado en múltiples proyectos discográficos, y colaborado en los espectáculos más importantes del folclore aragonés. Su compromiso le ha llevado a ser miembro de la Academia de la Jota Aragonesa. Desde 2021 dirige la Escuela de Folklore y Música de Huesca.
También entregará el Cachirulo de Honor a Miguel Ángel Barbero Vallejo. Con estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en 1957, con 11 años se integró, como bandurria, en la rondalla de la Casa de Aragón en Madrid, con la que estuvo vinculado hasta 1975. Obtuvo en 1960 el Primer Premio del II Festival de Exaltación de la Danza Española. Fue director de la Rondalla del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Madrid, y ha sido miembro de la Asociación de Coros y Danzas “Francisco de Goya, y del Grupo de Coros y Danzas de Madrid (actual Ballet Folclórico de Madrid). En la actualidad es miembro de la Rondalla-Coro (Ciudad de Santander).
La entrega de los Cachirulos de Honor de la Peña El Cachirulo de la Casa de Aragón en Madrid se realizará durante la celebración de una Comida-Homenaje, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Hotel Praga de Madrid.