Roberto Nistal, el talentoso actor del Teatro de Robres, vuela incluso más alto desde esta noche de viernes 27 de octubre de 2023, que es histórica para su trayectoria profesional y para la propia compañía robresina. No en vano, esta noche se ha representado en el Corral Cervantes de Madrid "La Dama Boba", con el aforo agotado, y el fantástico intérprete de Fuenlabrada que durante los últimos años ha sido parte sustantiva de la familia monegrina ha ejercido de "Apretador".
El "apretador" es esa figura que Roberto Nistal eleva a la cima del ingenio y del humor, que se encargaba antaño de ordenar el corral de comedias para que el espacio estuviera conveniente y hasta estrechamente ordenado para que cupiera el mayor número de espectadores. Lo que ahora sería un acomodador en el cine, pero con ese tono de picaresca e inteligencia que añadía beneficios a los teatros por la vía de la optimización de la entrada.
La interpretó por vez primera en una experiencia gastroteatral en el exterior del Museo Etnológico Julio Maza en el que deleitó a decenas de comensales-espectadores que rieron a carcajadas y posteriormente penaron porque la lluvia impidió la representación de El Bandido Cucaracha en el que Roberto actúa como actor principal.
El émulo de Mariano Gavín Suñé, tal es el nombre del mítico bandolero, impresionó en una reciente visita cultural a Rodrigo Arribas, Fundación Siglo de Oro, y Julio Hidalgo, director artístico del Corral Cervantes. Todo fue urdido por el cerebro privilegiado de Luis Casáus, el director y artífice del Teatro de Robres, que en los días de asueto y aprendizaje de la 33 excursión cultural de la compañía urdió una treta para que ambos reconocidos profesionales del arte de Calderón pudieran ver y escuchar a Roberto Nistal. El fuenlabreño brotó del disimulo del grupo y, ataviado de apretador, aflojó las risas y la admiración de Rodrigo y Julio, que han decidido incorporarlo al Corral respetando, eso sí, la agenda de Roberto con el grupo robresino.
Este viernes, Roberto Nistal, que recientemente embelesó a todos con un recorrido imaginario del apretador por el futuro Corral de Comedias de Robres ya en obras, ha hecho desternillarse al público con su interpretación del apretador, de esos delicados tratos a las damas y esos empujones inmisericordes a los caballeros. Ha hecho feliz, de paso, al Teatro de Robres, un gran vivero de talentos, feliz por boca de Luis Casáus por haber procurado un puente hacia una fama segura de tan extraordinario comediante. Una demostración de que, divirtiéndose, se aprende mejor y se disfruta más. Enhorabuena al gran Roberto Nistal, un histrión para la historia de Los Monegros.