Robres vive su segunda temporada del Corral de Comedias con la Compañía Antonio Gades y los grandes clásicos del Siglo de Oro

Luis Manuel Casáus presenta una intensa agenda cultural que también incluye, zarzuela, narración oral y grandes nombres

Periodista
30 de Mayo de 2025
Guardar
Robres vive su segunda temporada del Corral de Comedias con la Compañía Antonio Gades y los grandes clásicos del Siglo de Oro.
Robres vive su segunda temporada del Corral de Comedias con la Compañía Antonio Gades y los grandes clásicos del Siglo de Oro.

El Corral de Comedias de Robres arranca su segunda temporada por todo lo alto con una ambiciosa programación que llevará hasta este pequeño municipio monegrino a compañías de primer orden como la de Antonio Gades y pondrá en escena tres de las obras más emblemáticas y representativas de la literatura castellana: La Celestina, Don Quijote y El Lazarillo de Tormes. Entre ellas destaca El Bululú, una singular adaptación de La Celestina en formato unipersonal que revive el espíritu de los antiguos actores ambulantes del Siglo de Oro y que ha cosechado un notable éxito en su gira nacional e internacional.

La presentación de la programación se ha celebrado este viernes en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, en un acto que ha contado con la intervención del diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el alcalde de Robres, Álvaro Domec, y el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus. La música del violinista Antolín Santolaria y la actuación del actor José Bellosta, encarnando a Pármeno, criado de Calisto en La Celestina, han puesto el broche artístico a la presentación, a la que ha asistido numeroso público.

Actuación de José Bellosta.
Actuación de José Bellosta.

Luis Manuel Casáus ha recordado con emoción el esfuerzo que ha hecho posible este proyecto. “Parece que fue ayer cuando estábamos viviendo un sueño que parecía imposible y que al final se ha hecho realidad. Los sueños se cumplen a base de trabajo, trabajo y trabajo”, ha afirmado. Este sábado arranca la programación con La Celestina, uno de los montajes más emblemáticos del Teatro de Robres. “Me enfrenté al texto de Fernando de Rojas, que me volvía loco con ese lenguaje del siglo XVI, y decidimos adaptarlo al siglo XXI sin perder ese sabor añejo”, ha explicado el director. De esta forma, este sábado a las 18.00 dará oficialmente comienzo la temporada del Corral de Comedias.

El acto ha contado con la música del violinista Antolín Santolaria.
El acto ha contado con la música del violinista Antolín Santolaria.

CLÁSICOS, ZARZUELA, NARRACIÓN ORAL Y ACTUACIÓN INTERNACIONAL

Durante los próximos meses pasarán por el escenario del Corral compañías de primer nivel y propuestas variadas, desde el teatro clásico al familiar. El 6 de junio actuará la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza con El desdén con el desdén, de Agustín Moreto, y al día siguiente Teatro Arbolé presentará su versión de Don Quijote para el público infantil. “Es importante que los chavales, ya desde pequeños, conozcan el teatro, se acerquen al corral", ha señalado Casáus. Le seguirán montajes como Entrepieles, de Josean Mateus,actor que trabaja con títeres para adultos, o el concierto de la Huesca Big Band, con más de veinte músicos en escena.

El 28 de junio se repondrá La Celestina en el marco del Festival de la Oralidad, "porque es un montaje que merece la pena y no queremos que ningúna altoaragonés se quede sin verla", ha explicado el director del Corral de Comedias. Y el 5 de julio se celebrará el primer aniversario de la inauguración del Corral con un montaje muy especial: Celestina, el Bululú, una versión adaptada a un personal inspirada en los cómicos del siglo XVI, que ya ha girado con éxito por ciudades como Madrid, Valladolid, Burgos o Toledo, y que el 13 de julio abrirá el Festival de Teatro en Español del Instituto Cervantes de Frankfurt.

José Manuel Casáus.
José Manuel Casáus.

JULIO Y AGOSTO: LO MEJOR DEL SIGLO DE ORO Y GRANDES NOMBRES

El 12 de julio, la Fundación Siglo de Oro, que regenta el Corral de Almagro, traerá Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y el 19 llegará El Lazarillo de Tormes, con El Duende de Lerma. También habrá espacio para Shakespeare con El mercader de Venecia, a cargo de la compañía Arcón de Olid, de Valladolid, el 26 de julio.

La "bomba" de de la programación, como lo ha definido Casáus, llegará el 2 de agosto con la Compañía Antonio Gades. Casáus ha relatado cómo, tras no obtener respuesta, se presentó en su sede en Madrid y tras se rechazado en la puerta, fue atendido muy amablemente por Eugenia Eiriz de Gades, quien, junto a María Esteve, se entusiasmó con el proyecto. “Han ajustado su gira y el caché para poder venir. Esa es la grandeza de los grandes”, ha subrayado agradecido.

En agosto, el programa continúa con el Agosto Musical, con la cupletista madrileña Estrella Blanco, "que también viene con un caché especial y nos lo ha puesto muy fácil". Se contará también con la actriz argentina afincada en Zaragoza y conocida en Huesca Pato Badián, junto con la narradora Cristina Verbena, que presentarán “Vos (es)”. El Teatro Lírico de Zaragoza particpará con la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, y la compañía extremeña Teatro Guirigay con Estebanillo González.

Carlos Sampériz, Álvaro Domec y José Antonio Casáus.
Carlos Sampériz, Álvaro Domec y José Antonio Casáus.

SEPTIEMBRE ESCENA Y ESTRENOS

Ya en septiembre, el ciclo Escena arrancará con Pepe Viyuela en El guitón Onofre, seguido por Pájaros en la cabeza, de Rafel Campos, con la actriz aragonesa Marisa Noya. El Teatro de Robres también estrenará su nuevo montaje, Entre dos amores, sobre la vida sentimental de Antonio Machado entre Leonor y Pilar de Valderrama, que Casáus ha definido como “entrañable y precioso”. La temporada concluirá con Sueños del Mar Negro, una propuesta de la compañía cántabra que adapta textos de Chéjov, y una lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, una novedad para la compañía robresina.

El Corral de Comedias está en Robres, pero tiene que ser de todo el Alto Aragón”, ha reivindicado Casáus. “La gente del mundo rural tenemos las mismas necesidades emocionales y culturales que en la capital, y tenemos derecho a ver en nuestra casa compañías de primer orden que queremos compartir”, ha concluido.

"PICA EN FLANDES DE LA CULTURA EN EL MEDIO RURAL"

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, ha expresado su satisfacción por participar en la presentación de la nueva programación del Corral de Comedias de Robres, al que ha definido como “un auténtico orgullo” para la provincia. “He acompañado a Robres en este itinerario de festejo y celebración que supone tener un corral de comedias en un pueblo de Monegros. El alcalde, el director y el Corral de Comedias tienen una incandescencia que hace que todos nos contagiemos”, ha afirmado.

Sampériz ha subrayado que este proyecto cultural “ya pertenece a todos los monegrinos y, en breve, formará parte también de toda la provincia de Huesca”. Ha defendido la propuesta artística del espacio como “cultura de altura” y ha animado a vivir la experiencia de asistir a alguna representación: “No serán solo público, sino parte activa de lo que conforma el Corral de Comedias, una pieza clave en esta importante pica en Flandes de la cultura en el medio rural”.

Sampériz ha garantizado que la DPH continuará apostando por iniciativas de este nivel “porque nos colocan en primera línea”.

"PATRIMONIO VIVO" DE HUESCA

Por su parte, el alcalde de Robres, Álvaro Domec, ha recordado los inicios del proyecto y la transformación de un solar en ruinas en un espacio cultural referente. “Hace apenas dos años, lo que hoy vemos iluminado por la luna era poco más que un sueño, un hueco donde algunos veían ruinas y otros escuchábamos ecos y vislumbrábamos días de emoción”, ha señalado.

Domec ha calificado el crecimiento del corral como “una semilla plantada en el corazón de los Monegros que ha germinado con rapidez, regada con pasión y que ya proyecta su sombra fértil mucho más allá de Robres”. Ha subrayado su impacto en la dinamización del territorio, ya que “ha traído visitantes, ha llenado casas rurales y ha puesto Robres, Monegros y Huesca en los mapas de los programadores culturales que buscan espacios singulares”.

El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para el Teatro de Robres y para todas las personas y entidades que lo han hecho posible, en especial la DPH y las compañías que apostaron por el corral desde sus inicios. “Todos los que creyeron en este proyecto renunciaron a comodidades movidos por la ilusión de ser parte de algo que apenas empezaba y cuyo valor no podía medirse en cifras, sino en latidos”.

Domec ha concluido recordando que el Corral de Comedias no pertenece solo al municipio, sino que “es patrimonio vivo, construido con los impuestos de todos, mantenido con las aportaciones de los asistentes, con el tiempo de los voluntarios, con la imaginación de los artistas y con el asombro del público”. “Está por encima de colores, de siglas y de firmas. Que este corral sea el espejo donde podamos mirarnos sin etiquetas. Un orgullo compartido, refugio para la imaginación y escuela para la emoción”, ha afirmado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante