Sacra Lunaria: el rodaje sobre la caza de brujas en el siglo XVII arranca en Sobrarbe

El cortometraje dirigido por Mey Montero recupera un episodio truculento de la historia y lo hace colocando la escena en Castilsabás y el Valle de La Fueva

DH
23 de Marzo de 2024
Rodaje de noche de Sacra Lunaria

Meses de preproducción y búsqueda de paisajes boscosos en las montañas aragonesas han dado paso al rodaje de ‘Sacra Lunaria’, entre el 23 y el 27 de marzo en el entorno de Castilsabás y el Valle de la Fueva, un cortometraje cuyo guion se fundamenta en hechos reales sobre la caza de brujas en el siglo XVII en la Comarca del Sobrarbe.

‘Sacra Lunaria’ es una producción madrileña-aragonesa dirigida por Mey Montero, de la mano de la productora alcañizana de Jose San Miguel, La Persiana Films, y un gran equipo de profesionales de arte, vestuario, maquillaje, imagen y sonido crearán una historia que se alza como un canto a la memoria histórica del Sobrarbe.

El departamento de arte, con Saioa de Zerio como jefa, se ha desplazado unos días antes del comienzo de rodaje para dejar las localizaciones a punto. Allí, han contado con la ayuda esencial de una de las vecinas de Castilsabás, Beatriz Isasi, artista y restauradora de muebles.

“Llevamos desde 2022 levantado este proyecto”, expone la directora, quien junto con su coguionista Almudena García se sumergió en una investigación sobre los relatos, testimonios y leyendas vinculadas a la caza de brujas en España. Así, se toparon con las historias y leyendas de los pueblos del Valle de la Fueva. Las guionistas explican que les pareció la localización idónea para aterrizar su guion, ya que, a día de hoy, estas historias y leyendas siguen formando parte del imaginario local e identidad de esta zona de Huesca.

La directora califica el proceso de lento y complicado, ya que ha sido un salto a un primer cortometraje profesional nada más finalizar la carrera. “No habría sido posible sin el apoyo de todas las personas e instituciones que han ido apostando por esta idea a lo largo del camino”, puntualiza. “El apoyo de la Escuela TAI ha sido fundamental durante todo el proceso”, cuenta Mey, que recuerda que fue la primera institución que confió y se comprometió con el proyecto desde el primer momento.

“Nos han dejado material técnico, instalaciones…”, explica Mey. Además, gran parte del equipo técnico está formado por alumni de la Escuela TAI Carlos Cuervo como DOP, Saioa de Zerio como directora de arte, Almudena García como guionista o Marcos Carvajal como compositor de la banda sonora entre otros; un potencial y talento indiscutibles que ya están demostrando su capacidad de trabajo y compromiso antes incluso de comenzar el rodaje.

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