Después de cinco años de ausencia, el Santo Grial ha regresado a Bailo este sábado en el marco de las VII Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial, organizadas por la asociación Acurba. El buen tiempo, una gran participación en todos los actos programados y un animado ambiente han marcado la jornada, en la que Bailo ha regresado al siglo XI, y que tendrá su epílogo en la mañana del domingo a partir de las 10:45, con la jornada infantil.
La lluvia era la principal preocupación de los organizadores, pero el sol y una temperatura agradable presidieron la jornada desde el primer día. Fieles a su cita, los monteros reales llegaron por la carretera de Arbués al lavadero municipal, dondefueron recibidos por la comitiva del rey Sancho III el mayor y la reina Munía, compuesta por unas 40 personas, entre montero, cetreros, guardia real, timbaleros, aitanes, claveros, escribanos, comunidades locales y la aristocracia de los condados vecinos de lo que hoy es Aragón, Cataluña y el sur de Francia.
Todos ellos hicieron su entrada en la plaza Mayor aplaudidos por el público asistente que ya previamente había acudido al lavadero a recibirles. El Grial llegó portado por los comisionados reales, y tras la llegada de toda la comitiva, el rey Sancho III se dirigió al pueblo antes de que la comitiva partiera hacia la iglesia, donde el cáliz ha sido entregado a las autoridades locales con una misa solemne cantada por Paloma Laporta y Juan Gracia.
La animación de los Músicos de la Solana presidió el aperitivo antes de la comida popular que reunió a más de 300 comensales para degustar unas migas de pan de Bailo y ternera guisada del valle de Aísa. Durante toda la tarde, los talleres infantiles con Bengala Teatro, el mercado medieval, la exhibición de oficios tradicionales, la cetrería con Mi Rosa de los Vientos y el pasacalles de los Titiriteros de Binéfar reunieron a un gran número de personas antes de la despedida de los reyes y el espectáculo final con Bengala Teatro de nuevo.
Desde la organización han destacado el buen desarrollo de los actos programados y la gran afluencia de personas, tanto visitantes habituales de Bailo como gente de localidades cercanas y de otros lugares que han podido disfrutar de la variada agenda de actos, que concluye mañana con las actividades infantiles y el nombramiento de los pequeños Damas y Caballeros protectores del Santo Grial, una vez superadas las pruebas que deberán realizar.