El proyecto "Homenaje a Cataluña y Aragón de Georges Orwell. Guía de viaje y lugares para el recuerdo" ha sido presentado este viernes en Sariñena en el transcurso de la sesión inaugural de las jornadas "Día de Orwell en Aragón".
Salvador Trallero, conocido editor y escritor coartífice del múltiples actividades culturales en la localidad, inauguró las jornadas saludando a los presentes no sólo de manera general, sino incluso particularizando el saludo a cada uno de los asistentes. Junto a él, el escritor y docente Fernando Casal, artífice de unas jornadas paralelas en Barcelona y conocedor exhaustivo de las vicisitudes de Orwell en territorio español.
Trallero habló de la necesidad de valorar el hecho de que esta tierra esté unida al nombre de Orwell y del impacto positivo de la utilización inteligente de ello. Fernando Casal recordó tiempos de docencia y ese primer viaje con alumnado leyendo Homenaje a Cataluña y conociendo in situ el territorio que en él se describe.
Entre los dos presentaron un proyecto, avanzado ya, de indudable atractivo. Se trata de un libro que traduce la segunda edición de Homenaje a Cataluña (edición post morten de Orwell) con la colocación, en su lugar original, de dos capítulos que se añadieron al final de la obra y que recogían reflexiones del autor. La persona encargada de la traducción ha sido Maribel Cruzado.
Junto a ello se insertarán planos y croquis tanto del frente aragonés como del periplo Londres - París - Barcelona - Alcubierre y de la Rambla de Barcelona con sus edificios-escenarios de momentos de la vida del escritor. Tampoco faltarán los mapas ni las fotografías, entre las cuales se proyecta incluír retrofotografías (foto antigua de un lugar inserta en foto actual del mismo lugar) y más material audiovisual. En todo ello, también salen los nombres de Antonio Escartín y Miquel Berga.
Para que todo esto se plasme habrá que esperar aún unos meses. Se supone que para finales de año puede estar acabado este proyecto. Un enfoque desde el territorio con una visión pegada a las huellas que el británico dejó en este lugar y tiempo que, sin duda, marcaron su carácter e influyeron en su devenir literario.